Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado ADE, del cuarto curso del programa simultáneo TADE, así como del quinto curso de los programas simultáneos de I2ADE y DADE. Pertenece al módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” y se relaciona con asignaturas del mismo curso y anteriores, como Introducción al Marketing, Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Por tanto, esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial y de marketing del alumnado.
Este planteamiento profundiza en el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de un plan estratégico de marketing. Se trata de dotar al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.
La asignatura Marketing estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional de un/a estudiante a través de las siguientes competencias:
- La impartición de la materia implica la participación del alumnado en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia con el resto de alumnos en el aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.
- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-estudiantes, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.
- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumnado en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico que deberá ser entregado por escrito y defendido de forma oral delante del resto de compañeros/as. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.
- El/la estudiante conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques (CE)
Ser capaç d'identificar i analitzar la informació necessària per a tenir una visió global del procés de presa de decisions estratègiques. Adquirir coneixements teòrics i conceptuals bàsics de les principals estratègies de l'empresa i les seues conseqüències. Ser capaç d'aglutinar els mecanismes necessaris per al disseny i execució dels models de diagnòstic estratègic de la cartera de l'empresa. Ser capaç de realitzar diagnòstics estratègics de la cartera de productes de l'empresa per a desenvolupar una proposta d'assessorament. Saber redactar plans de màrqueting i informes d'auditoria. Conèixer i analitzar competència empresarial des de la perspectiva del màrqueting. Comprendre el mecanisme del diagnòstic estratègic de la cartera de productes de l'empresa. Conèixer les principals estratègies de l'empresa i les seues conseqüències. Comprendre i proporcionar mecanismes de control per a l'estratègia de màrqueting.