Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
CONTEXTO DE LA ASIGNATURA.
Adecuación al perfil profesional y formativo.
El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
La instrucción práctica es uno de los componentes más importantes de la formación de estudiantes de Trabajo Social. Es la integración de la teoría y su aplicación esencial en la práctica de la profesión de Trabajo Social. Las Prácticas Externas IV proveerán al o a la estudiante de una experiencia de aprendizaje supervisada durante un semestre de su cuarto año académico. Se espera que los/las estudiantes desarrollen habilidad para aplicar los conocimientos, destrezas y valores en un nivel de consolidación de la intervención con usuarios y familias, aplicando los conocimientos e instrumentos técnicos adquiridos hasta ese momento de su formación. Además la Asignatura dedicará parte de sus Sesiones de Laboratorio a la supervisión grupal a través de la ejecución de su propio Genograma Familiar personal.
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos.
Para cursar la asignatura “Prácticas externas IV” es necesario haber superado las Asignaturas “Prácticas externas III”.
Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios (4º curso), la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado las habilidades y actitudes necesarias para poder experimentar técnicas y habilidades del Trabajo Social para el conocimiento y análisis de necesidades y problemas sociales objeto de su intervención. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas de la materia A3 de la que forma parte: "Iniciación a las Habilidades Profesionales", "Habilidades Profesionales I" y "Habilidades Profesionales II", así como “Prácticas externas I”, “Prácticas externas II” y “Prácticas externas III”.
Competències generals del títol (CG)
Competències generals de la UA (CGUA)
Competències específiques (CE)
La consecució dels objectius formatius (resultats d'aprenentatge) d'aquesta assignatura signifiquen que l'alumnat ha de:
- Ser capaç d'interactuar amb persones, famílies, grups, organitzacions i/o comunitats per a aconseguir canvis, promocionar el desenvolupament d'aquests i millorar les seues condicions de vida a través de la utilització dels mètodes i models de treball social sota tutela professional i supervisió.
- Ser capaç de desenvolupar les destreses necessàries per a la creació d'una relació de treball social positiva amb diferents tipus de persones.
- Ser capaç de responsabilitzar-se de les tasques encomanades en un marc de responsabilitats múltiples (per exemple, davant institucions, la població, els usuaris dels serveis i uns altres).
- Ser capaç de reflexionar sobre el seu comportament, i de modificar-lo a la llum de l'experiència i d'identificar i sotmetre a revisió els seus propis límits personals i professionals.
- Ser capaç d'analitzar la pròpia pràctica i identificar els seus límits i mancances professionals, i assumir la responsabilitat de l'adquisició continuada de coneixements i destreses.
- Ser capaç d'utilitzar adequadament la supervisió i sistematitzar la pràctica.
- Ser capaç de gestionar la incertesa, el canvi i l'estrès en situacions de treball.
- Ser capaç de manejar de manera constructiva els conflictes interpersonals i intrapersonals.
- Ser capaç de gestionar dilemes i problemes ètics, dissenyant estratègies de superació i reflexionant sobre els seus resultats.
- Ser capaç d'identificar dilemes i problemes ètics.