Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
CONTEXTO DE LA ASIGNATURA.
Adecuación al perfil profesional y formativo.
El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la Materia A3 “Habilidades Profesionales del Trabajo Social”, la asignatura "Habilidades Profesionales III" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para su desempeño profesional, a través de la aplicación de técnicas y habilidades del Trabajo Social, así como el desarrollo y evaluación del proceso de intervención profesional.
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios.
La asignatura "Habilidades Profesionales III" forma parte del módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación", y de la materia A3 "Habilidades Profesionales del Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.
Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios (4º curso), la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado las habilidades y actitudes necesarias para poder experimentar técnicas y habilidades del Trabajo Social para el conocimiento y análisis de necesidades y problemas sociales objeto de su intervención.
En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas de la materia A2 “Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social” y con el resto de asignaturas de la materia A3 de la que forma parte: "Iniciación a las Habilidades Profesionales", "Habilidades Profesionales I" y "Habilidades Profesionales II", así como con las asignaturas de Prácticas Externas III y IV.
Competències generals del títol (CG)
Competències generals de la UA (CGUA)
Competències específiques (CE)
- Ser capaç de consultar i cooperar amb altres, usuaris, professionals i/o institucions.
- Ser capaç de dissenyar, implementar i avaluar plans d'intervenció amb les persones ateses i altres professionals negociant l'ús de serveis i revisar l'eficàcia d'aquests plans.
- Ser capaç de desenvolupar els mètodes d'intervenció comunitària en treball social de manera que la població s'implique en la cerca de solucions comunes per a la millora de les condicions de vida en clau solidària i de sostenibilitat ecològica i social.
- Ser capaç d'aplicar les estratègies de resolució de conflictes per mitjà de la negociació i la mediació.
- Adquirir destreses per a les relacions interpersonals en el treball social i l'activitat professional en general, especialment en el terreny de l'entrevista personal, les reunions i sessions grupals i la intervenció davant un públic.
- Dominar l'escolta activa, ser capaç d'entrar en relació adequada amb les experiències vitals dels usuaris de serveis, d'entendre correctament el seu punt de vista i de superar prejudicis personals per a respondre adequadament a una sèrie de situacions personals i interpersonals complexes.
Objetivos específicos.
Teniendo en cuenta los objetivos generales señalados, con esta asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de:
Objetivos congnitivos (saber):
Objetivos instrumentales (saber hacer):
Aplicar las técnicas y habilidades de mediación y/o resolución de conflictos en las relaciones profesionales.
Objetivos actitudinales (saber ser):