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FONAMENTS DE DRET PÚBLIC

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

El objetivo del título de Graduado/a en Trabajo Social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
  • La constitución de una sociedad cohesionada
  • El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

El /la Trabajador/a Social es un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, del cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para:

  • Intervenir en las situaciones (problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación;
  • Participar en la formulación de las Políticas Sociales y la garantía de los derechos sociales. La última de las competencias justifica sobradamente las pretensiones y objetivos docentes de esta asignatura.

La asignatura pertenece al módulo D “Herramientas Legales, Económicas y Lingüística para el Trabajo Social”, formando parte de la materia D1 “Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social”. Esta asignatura forma parte de la formación básica y se imparte en el primer curso, primer cuatrimestre de la Titulación.

Esta asignatura tiene como finalidad aportar los pilares básicos del Derecho para que los futuros profesionales conozcan sus derechos, obligaciones en el marco de un Estado de Derecho, y sepan por tanto desenvolverse ante las diversas Administraciones y en concreto también ante las dependencias penitenciarias.

La asignatura inicia la formación jurídica de la futuros profesionales, que se verá reforzada y concretada en el mismo Curso con otra asignatura de impronta jurídica como es la de “Derecho de familia y Derecho de la Seguridad Social”. Esta última asignatura coadyuvará a terminar de circunscribir el marco jurídico donde los futuros trabajadores sociales desarrollarán sus quehaceres. Transversalmente todas estas materias jurídicas apoyan los contenidos de otras asignaturas que componen el Título, como son: “Economía para el Trabajo social” y “Salud Pública para el Trabajo Social”.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG3 : Donar suport a les persones perquè siguen capaces de manifestar les seues necessitats, punts de vista i circumstàncies.
  • CG4 : Actuar preventivament en la resolució de les situacions de risc per a la ciutadania, per a si mateix i per als col·legues de professió.
  • CG5 : Administrar i ser responsable, amb supervisió i suport, de la pròpia pràctica dins de l'organització.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Establir relacions professionals a fi d'identificar la forma més adequada d'intervenció.
  • CE13 : Defensar a les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats i actuar en nom seu si la situació ho requereix.
  • CE14 : Preparar i participar en les reunions de presa de decisions a fi de defensar millor els interessos de les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats.
  • CE15 : Establir i actuar per a resoldre situacions de risc una vegada identificada i definida la seua naturalesa.
  • CE19 : Gestionar, presentar i compartir històries i informes socials mantenint-los complets, fidels, accessibles i actualitzats com a garantia en la presa de decisions i valoracions professionals.
  • CE2 : Intervenir amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a ajudar-los a prendre decisions ben fonamentades sobre les seues necessitats, circumstàncies, riscos, opcions preferents i recursos.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE4 : Respondre a situacions de crisi valorant la urgència de les situacions, planificant i desenvolupant accions per a encarar-les i revisar-ne els resultats.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conèixer i comprendre els fonaments dels drets humans i de les normes internacionals que els garanteixen.

-Conèixer el marc legal i els procediments de l'exercici dels drets i el compliment de les obligacions del la ciutadania en relació amb l'administració pública.

-Conèixer el marc jurídic de la protecció de dades de caràcter personal i les seues implicacions en la intervenció en el treball social.

-Ser capaç d'integrar en el treball social les exigències que imposen els marcs legals i les normes de prestació de serveis (incloent-hi la naturalesa de l'autoritat, l'aplicació pràctica de la llei, la responsabilitat legal i les tensions entre normes legals, polítiques i pràctiques).

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

OBJETIVOS CONCEPTUALES

  • Conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan.
  • Conocer y comprender las características de la Constitución española como marco jurídico político donde se desarrolla toda la intervención social del Estado.
  • Conocer la tipología de los derechos contemplados en nuestra Constitución.
  • Conocer el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en relación con la Administración pública.
  • Conocer el marco jurídico de la protección de datos de carácter personal y sus implicaciones en la intervención en el Trabajo Social.
  • Conocer la reacción penal frente a los conflictos más graves: las penas y las medidas de seguridad.
  • Conocer el sistema penitenciario español y los conceptos fundamentales de este importante sector del ordenamiento jurídico en sus vertientes teóricas y prácticas.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

  • Ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).
  • Comprender las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales, así como las estrategias de exigibilidad de los mismos.
  • Analizar las diferentes estrategias de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y los diferentes mecanismos de materialización y garantía de los derechos del ciudadano ante la Administración Pública en el marco de los procedimientos administrativos.
  • Explicar y analizar los principios básicos de actuación de los servicios sociales en el marco de la Constitución del Estado social ante las instituciones penitenciarias.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Saber ejercitar los derechos sociales -entendido en sentido amplio-, esto es, su función, para garantizar al ciudadano el ejercicio de tales derechos.
  • Comprender que la fórmula "Estado social y democrático de Derecho" es la estructura central del orden constitucional, y en la que debe primar la calificación "social" sobre las otras dos.
  • Entender y analizar las características del Estado social y su adecuación a una nueva fase del capitalismo.
  • Analizar la asistencia social en la Constitución del Estado.
  • Aportar capacidad para disponer de una visión crítica de los problemas de las Administraciones con la corrupción.
  • Aportar capacidad para disponer de una visión crítica de los problemas de las instituciones penitenciarias.

 

 

Dades generals

Codi: 19504
Professor/a responsable:
MOYA GUILLEM, CLARA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DRET INTERNACIONAL PÚBLIC I DRET PENAL
    Àrea: DRET PENAL
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,4
  • Dep.: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Àrea: DRET ADMINISTRATIU
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,4
  • Dep.: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Àrea: DRET CONSTITUCIONAL
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix