Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

La asignatura “Proceso Penal” resulta esencial en la formación del jurista-criminólogo; no en vano, la persona que decida dedicarse a la práctica o ejercicio profesional de esta disciplina ha de conocer, en primer término, las diligencias y forma en que se desarrolla la investigación de todo delito o falta, y el límite que a esta actividad representa el respeto de los derechos fundamentales de la persona, y en segundo lugar, la forma y garantías que ha de reunir el proceso a seguir para el enjuiciamiento y fallo de todo ilícito penal, a partir de la clasificación de los distintos procedimientos penales. 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG.1 : Capacitat per a la recerca, l'anàlisi i la síntesi de la informació.
  • CG.3 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
  • CG.4 : Capacitat per a la presa de decisions, aplicant els coneixements a la pràctica i el maneig d'instruments tècnics.
  • CG.5 : Capacitat per a la crítica i l'autocrítica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE7 : Ser capaç d'identificar els principis i processos, incloent-hi els drets humans i llibertats públiques, en els quals se sustenten els sistemes de justícia penal i juvenil, com també d'execució de penes i mesures de seguretat i de resolució alternativa de conflictes.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Es pretén que l'alumne adquirisca un alt nivell de coneixements teòrics i pràctics sobre el procés penal, de manera que puga identificar i resoldre els problemes processals dels casos penals més comuns i elementals de la pràctica forense. Així mateix, es pretén que l'alumne siga capaç de manejar les fonts doctrinals, jurisprudencials i legals essencials per a l'estudi del procés penal.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

La asignatura tiene por objeto el análisis de las diferentes etapas o fases en las que se estructura el proceso penal, comenzando por la fase de investigación o instrucción sumarial, que se estudia con particular profundidad, no sin antes hacer repaso de las funciones que corresponden a la policía judicial especialmente en este periodo, y las diferentes formas de dar inicio a un proceso penal. El estudio, en este primer momento, se centra en las diversas diligencias de investigación a practicar y la limitación de los derechos fundamentales de la persona en la que, por lo general, éstas se resuelven. Se examina, además, el sistema de medidas cautelares arbitrado por el legislador español, que pueden ser acordadas desde el inicio y a lo largo del proceso hasta su finalización. En un segundo momento, el estudio viene centrado en la prueba, como instrumento procesal básico, a partir de los principios rectores de esa actividad y las garantías que han de rodear su desarrollo, todo ello precedido del análisis de la apertura del juicio oral, y de los diferentes escritos en los que viene fijada la acusación. En este estadio, resultará fundamental conocer el alcance del derecho a la presunción de inocencia, como regla de juicio y valoración, y la formación de la sentencia. El último bloque de materias viene constituido por el estudio de los distintos tipos de procesos arbitrados en el Ordenamiento procesal español.
Conocidos, a partir de la asignatura de Introducción al Proceso Penal, las nociones básicas del Derecho Procesal, y en particular, la figura del imputado, el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, y la forma en que pueden limitarse derechos fundamentales de la persona a resultas de la investigación penal, cuando el curso finalice, el alumno deberá saber:
Al finalizar el curso, el alumnado deberá ser capaz de resolver cuestiones o supuestos, hipotéticos o reales, que se planteen en relación con los diferentes temas que integran el programa, y resolver o integrar vacíos legislativos con el criterio jurisprudencial. Así, posible actividad prácticas a realizar puede ser la formulación de diferentes escritos, los de acusación y defensa, los dirigidos a interesar la práctica de diligencias de prueba o para luchar frente a su denegación, resolver una cuestión acerca del carácter lícito o ilícito de la prueba, el planteamiento de un proceso de habeas corpus, etc.
Cursadas estas enseñanzas, el alumno deberá ser capaz de realizar análisis críticos de textos jurídicos y teorías jurídicas, de presentarlos adecuadamente ante un auditorio y de discutir y argumentar correctamente sus opiniones.


 

 

 

Dades generals

Codi: 18519
Professor/a responsable:
LOPEZ YAGÜES, VERONICA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DRET MERCANTIL I DRET PROCESSAL
    Àrea: DRET PROCESSAL
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix