Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
SISTEMA TRIBUTARI

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

El sistema tributario español constituye una materia de suma importancia para los futuros graduados en Gestión y Administración Pública, puesto que el acceso y el desarrollo de la función pública (salida profesional por excelencia para estos graduados) exigen, en muchos casos, el conocimiento de los distintos tributos previstos por el ordenamiento jurídico.

Ciertamente, de un lado, el acceso a la función pública requiere la superación de una serie de pruebas selectivas que, con carácter general, contienen temas directamente relacionados con el Derecho Financiero y Tributario y, en particular, con el sistema tributario estatal. Y, de otro lado, una vez superadas las correspondientes pruebas selectivas, el concreto desarrollo del sector de la función pública relacionado con el ámbito tributario conlleva la aplicación de las distintas figuras de que se compone el sistema tributario español. De este modo, el conocimiento de esta materia deviene absolutamente imprescindible para llevar a cabo una adecuada interpretación y aplicación de la normativa tributaria estatal y, por ende, para el logro de los efectos redistributivos que cabe predicar de dicho sistema tributario.

Por ello, el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública configura el sistema tributario estatal como una asignatura de carácter obligatorio dentro del programa formativo del alumno. Así, con el conocimiento del sistema tributario estatal (unido al previamente adquirido en las asignaturas relativas al Derecho Tributario y a la Gestión Jurídica Presupuestaria), se completa la formación que, en materia financiera y tributaria, debe adquirir el alumno del Grado en Gestión y Administración Pública.

En definitiva, la asignatura relativa al sistema tributario aporta al alumno del Grado en Gestión y Administración Pública una relevante especialización en materia tributaria, coadyuvando, junto a las restantes asignaturas de naturaleza jurídico-pública, a su formación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
  • CG5 : Adquisició de valors, principis ètics i vocació de servei públic.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG7 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15 : Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE5 : Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els tributs que integren el sistema tributari espanyol a escala estatal.
  • Conèixer, interpretar i saber aplicar la normativa reguladora de cada impost.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

Conocer los tributos integrantes del sistema tributario español a nivel estatal, así como interpretar y aplicar su normativa reguladora.

 

 

Dades generals

Codi: 18026
Professor/a responsable:
NUÑEZ GRAÑON, MERCEDES
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DISCIPLINES ECONÒMIQUES I FINANCERES
    Àrea: DRET FINANCER I TRIBUTARI
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix