Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El contexto biosanitario es uno de los contextos donde más datos heterogéneos se generan de forma continua. El correcto análisis y visualización de todos estos datos es crucial no sólo para la correcta aplicación de tratamientos, sino para avanzar en la investigación clínica. En muchas ocasiones, se tienen que analizar y visualizar datos de muy diversa naturaleza como historiales clínicos informatizados y manuscritos, imágenes médicas, datos de dispositivos de telemetría, laboratorio, etc. Un paso previo para poder analizar toda esta información de forma correcta es tenerla integrada y unificada en un repositorio de datos. La solución tradicional para dar respuesta a este problema del análisis integrado de datos heterogéneos es la de construir un Almacén de Datos (AD).
La implementación de un AD es una tarea costosa y delicada que requiere seguir un proceso sistemático. Este proceso incluye técnicas especializadas para el diseño del repositorio, para el modelado y tratamiento de la información que se almacenará en el AD, y para su posterior explotación y visualización. Por tanto, el éxito en esta área para un profesional de las Tecnologías de Información (TI) depende directamente de su capacidad no sólo para diseñar el repositorio del AD, sino también, para identificar, recoger, y presentar la información acerca de los procesos sanitarios involucrados y hacerla accesible para usuarios no expertos en el ámbito de la tecnología. Además, desde hace algunos años las aplicaciones de análisis de datos clínicos se enfrentan a nuevos retos derivados del aumento en tamaño y tipología de nuevas fuentes de datos, como por ejemplo los datos provenientes de sensores, dispositivos móviles, asistentes virtuales, usables, Open Data o Big Data. Por ello, en esta asignatura se introducirán todos estos nuevos retos de análisis y visualización derivados de estas fuentes de datos heterogéneas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de la salud.
- CT3 : Adquirir capacidad de análisis, síntesis y crítica.
- CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación
Competencias Generales
- CG1 : Comprender y analizar los problemas reales relacionados con el ámbito sanitario, en los que la ingeniería biomédica puede ofrecer soluciones eficaces e innovadoras
- CG3 : Diseñar, desarrollar e implantar productos y servicios originales relacionados con la Ingeniería Biomédica, teniendo en cuenta aspectos sociales, funcionales y económicos.
- CG4 : Adaptarse a entornos sanitarios relacionados con la ingeniería, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
- CG5 : Analizar, evaluar e implementar tecnologías emergentes en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
Competencias Específicas
- CE13 : Comprender los conceptos básicos de la Inteligencia de Negocio, que permita analizar y explotar datos integrados en entornos sanitarios, así como los distintos elementos, actores, y disciplinas involucradas.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
• Conocer los conceptos básicos de la Inteligencia de Negocio y del análisis y explotación de datos integrados, así como los distintos elementos, actores, y disciplinas involucradas.
• Comprender la importancia de las fuentes de datos heterogéneas en el análisis de la información médica tanto sanitaria como de gestión.
• Aprender las técnicas para el diseño y explotación de Almacenes de Datos (Data Warehouses) como repositorio integrado de datos.
• Aprender a especificar Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance lndicators, KPI) alineados con los objetivos analíticos en la Gestión Sanitaria.
• Construir y navegar por cuadros de mando para la explotación y visualización de datos.
• Introducir Big Data y su potencial analítico
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Introducir los procesos de negocio y sus posibilidades de explotación desde la perspectiva de la Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos.
Conocer los conceptos básicos de la Inteligencia de Negocio, que permita analizar y explotar datos integrados en entornos sanitarios, así como los distintos elementos, actores, y disciplinas involucradas.
Aprender las técnicas de diseño y construcción de aplicaciones de Inteligencia de Negocio y de los Almacenes de Datos como repositorio integrado de datos.
Aprender a especificar Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance lndicators, KPI) alineados con los objetivos analíticos en la Gestión Sanitaria.
Conocer y aplicar las técnicas de diseño y mantenimiento de un Almacén de Datos y captura de la información mediante procesos de Extracción/Transformación/Carga (ETL).
Construir y navegar por cuadros de mando para la explotación y visualización de datos.
Datos generales
Código:
43561
Profesor/a responsable:
LAVALLE LOPEZ, ANA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)