Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2026-27

Los conocimientos de Topografía son necesarios para poder desarrollar y llevar a cabo cualquier proyecto de edificación y urbanismo, en cada una de sus fases. La Topografía, se encuentra estrechamente relacionada con la ejecución y control de obra, la interpretación de planos, conocimientos de replanteos, así como, conocimientos de otras disciplinas afines como: Astronomía, Geodesia, Orientación, Cartografía, GIS, Fotogrametría, Satélites artificiales (GPS, GLONASS, GALILEO) y la Geomática. Por lo tanto, es conveniente que el alumno/a, posea conocimientos en Trigonometría Plana, Matemáticas, Geometría, Dibujo y programas de diseño asistido por ordenador (CAD), etc.

 

 

Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27

Habilidades/ Destrezas

  • O1 : Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CE02 : Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

 

Capacidades/Competencias

  • CE03 : Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
  • CE07 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
  • O3 : Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • O4 : Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27

OBJETIVOS:
• Aprender los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura de Topografía, compuesta por: Planimetría, Altimetría, Taquimetría y Replanteos.
• Conocer las disciplinas relacionadas directamente o indirectamente con la Topografía como son: Astronomía, Geodesia, Geografía. Orientación, Cartografía, Analítica, GPS, GIS, Fotogrametría, Geomorfología, Geometría, Geomática, etc...

 

 

Datos generales

Código: 16013
Profesor/a responsable:
Acosta Matarredona, Pablo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
    Área: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte