Competencies and objectives
- Course context for academic year 2023-24
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
Course context for academic year 2023-24
La realización del Practicum II es una continuación de la estancia de prácticas en los centors educativos por los estudiantes del Master del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El alumnado de prácticas realizarán una revisión de los documentos para la organización y gestión del centro educativo y a continuación, programar para una determinada realidad de aula una propuesta didáctica.
La propuesta didáctica se dirigirá a un grupo de alumnos concreto atendiendo al desarrollo de las competencias básicas que se desarrollan en las enseñanzas de la especialidad de informática perteneciente a la Formación Profesional.
El prácticum II se situa dentro del módulo del Máster de formación del profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que tiene asignados en el plan de estudios 6 créditos ECTS.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Specific Competences:>>Generic Module (CGe)
- CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Specific Competences:>>Work Experience (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
- Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad Autónoma, pudiendo utilizar terminos en lengua extranjera en algunas situaciones del aula.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y su gestión.
- Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que fecilite el aprendizaje y la conviviencia.
- Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estratégias necesarias.
- Utilizar las TIC en las actividades de enseñanza guiada y autónoma.
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en la propouetas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan esablecer en el centro.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
;