Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2026-27

La  asignatura PLanifiación y diseño de infraestructuas aeroportuarias aborda las características de dicha infraestrucurra y la relación de la misma en el contexto territorial en el que se inserta.

 

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27

Competencias Transversales

  • CT01 : Utilizar la lengua extranjera con fluidez para acceder a la información, responder a las necesidades de la sociedad y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT02 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
  • CT03 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Generales

  • CG01 : Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  • CG02 : Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  • CG03 : Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  • CG04 : Verificación y certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
  • CG05 : Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
  • CG07 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG08 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
  • CE17 : Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
  • CE20 : Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los materiales utilizados en la edificación; las necesidades y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y su impacto ambiental; las edificaciones necesarias para la operación y funcionamiento de los aeropuertos.
  • CE21 : Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: la normativa específica de edificación; los procedimientos de control y ejecución de obras; el funcionamiento y la gestión del aeropuerto y el transporte aéreo.
  • CE22 : Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de las diferentes soluciones de edificación y pavimentación de aeropuertos; el cálculo de los sistemas específicos de los aeropuertos y sus infraestructuras; la evaluación de las actuaciones técnicas y económicas de las aeronaves; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los planes de seguridad y control en aeropuertos.
  • CE23 : Conocimiento aplicado de: edificación; electricidad; electrotecnia; electrónica; mecánica del vuelo; hidráulica; instalaciones aeroportuarias; ciencia y tecnología de los materiales; teoría de estructuras; mantenimiento y explotación de aeropuertos; transporte aéreo, cartografía, topografía, geotecnia y meteorología.

 

Competencias Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para interpretar y elaborar un Plan director de Infraestructura Aeroportuaria contemplando el crecimiento de las diferentes instalaciones de un aeropuerto, en función de la evolución de la demanda y valorando las diferentes opciones de crecimiento de un aeropuerto.
  • Analizar el contexto, territorial y urbano, de las infraestructuras aeroportuarias: modelos y parámetros.
  • Conocer e interpretar los diferentes instrumentos de planeamiento territorial y urbano, así como la legislación sectorial, que regulan e indicen en el diseño e implantación de una infraestructura aeroportuaria, según la legislación urbanística vigente.
  • Manejar programas de Sistemas de Información Geográfica para la representación de datos geolocalizados aplicados al diagnóstico de las condiciones ambientales, territoriales, paisajísticas y urbanísticas, relacionadas con una instalación aeroportuaria.
  • Conocimiento de las condiciones legislativas, urbanísticas, meteorológicas y ambientales en el diseño y planificación de instalaciones aeroportuarias; así como las normas de dimensionamiento de las infraestructuras aeroportuarias (IATA) y los factores que influyen en la capacidad de los diferentes subsistemas.
  • Conocimiento de las diferentes formas de explotación de las instalaciones aeroportuarias.
  • Establecer criterios organizativos, aplicando herramientas y estrategias de diseño urbano contemporáneo, en la elaboración de propuestas que optimicen la mejor ubicación de espacios, edificaciones y flujos, que configuran una instalación aeroportuaria, entendida en base al sistema de ciudad aeroportuaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27

El objetivo de la asignatura se centra en comprender, tanto el contexto territorial en el que se inserta una infraestructura aeroporturaria, como en las características de dicha infraestrucurra en relación con su implantación. Los resultados de aprendizaje previstos son los siguientes:

- Capacidad para interpretar y elaborar un Plan director de Infraestructura Aeroportuaria.
- Analizar el contexto, territorial y urbano, de las infraestructuras aeroportuarias: modelos y parámetros.
- Conocer e interpretar los diferentes instrumentos de planeamiento territorial y urbano, así como la legislación
sectorial, que regulan e indicen en el diseño e implantación de una infraestructura aeroportuaria, según la
legislación urbanística vigente.
- Manejar programas de Sistemas de Información Geográfica para la representación de datos geolocalizados
aplicados al diagnóstico de las condiciones ambientales, territoriales, paisajísticas y urbanísticas,
relacionadas con una instalación aeroportuaria.
- Conocimiento de las condiciones legislativas, urbanísticas y ambientales en el diseño y planificación de
instalaciones aeroportuarias.
- Establecer criterios organizativos, aplicando herramientas y estrategias de diseño urbano contemporáneo, en
la elaboración de propuestas que optimicen la mejor ubicación de espacios, edificaciones y flujos, que
configuran una instalación aeroportuaria, entendida en base al sistema de ciudad aeroportuaria.

 

 

 

Datos generales

Código: 33826
Profesor/a responsable:
Marti Ciriquian, Pablo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Edificación y Urbanismo
    Área: Urbanística y Ordenación del Territorio
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte