Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
La presente asignatura se considera un elemento idóneo para la formación en Recursos Humanos en la empresa, dado que complementa los estudios clásicos, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con los relativos al más reciente Derecho de la Seguridad y Salud Laboral. Constituye un complemento de la asignatura dada en el tercer curso, Principios de prevención de riesgos laborales y acción social en la empresa, al incluir las obligaciones y actuaciones a llevar a cabo por el empresario en orden a la prevención de riesgos laborales en la empresa. Comprende el conocimiento, configuración, implantación y seguimiento/control de dichas actuaciones empresariales y de las entidades que colaboran en dicho cometido.
Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
Capacidades o Competencias de Grado
- RA12 : Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
- RA13 : Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y condiciones de trabajo
- RA14 : Asesorar y gestionar en el ámbito de la Seguridad Social, la asistencia social y la protección social complementaria
- RA19 : Gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales
Conocimientos o Contenidos de Grado
- RA02 : Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Habilidades o Destrezas de Grado
- RA04 : Aplicar los conocimientos a la práctica laboral
- RA23 : Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y saber aplicar los diferentes sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y de acción social en la empresa.
- Aptitud para la organización de un sistema de prevención en la empresa y conocer sus principios básicos inspiradores.
- Utilizar vocabulario correcto de términos específicos, así como un registro escrito adecuado.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
Conocer y saber aplicar los diferentes sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y de acción social en la empresa.
Aptitud para la organización de un sistema de prevención en la empresa y conocer sus principios básicos inspiradores.
Datos generales
Código:
28041
Profesor/a responsable:
Parres Miralles, Rubén
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)

