Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2026-27

Asociaciones científicas internacionales como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer) y ACM (Association for Computing Machinery) formadas por profesionales de las nuevas tecnologías y de computación plantean el estudio de una serie de asignaturas de contenido matemático, tales como Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Teoría de Grafos, Estadística, etc, como materias necesarias para cualquier titulado superior en las ramas de informática ya que cubren aspectos básicos del hardware y software.

La asignatura -Matemáticas I-, que forma parte del primer curso del Grado en Ingeniería Multimedia como asignatura básica, reparte su aprendizaje entre las materias de Lógica y de Matemática Discreta_ teoría de Grafos.

Competencia general de Lógica: capacidad para modelar, representar y razonar sobre información mediante lenguajes formales, empleando la lógica de primer orden como base para el desarrollo de sistemas computacionales y multimedia inteligentes

Competencia general de la teoría de grafos: capacidad para modelar, analizar y resolver problemas de Ingeniería Multimedia mediante el uso de grafos y algoritmos asociados, aplicando técnicas de representación de redes, optimización y análisis estructural en entornos digitales e interactivos.

 

 

Resultats d'aprenentatge / Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2026-27

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Competències en un idioma estranger.
  • CT2 : Competències informàtiques i informacionals.
  • CT3 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques:>>bàsiques

  • B2 : Comprendre i dominar els conceptes bàsics de matemàtica discreta, lògica i la seua aplicació per al tractament automàtic de la informació per mitjà de sistemes computacionals i per a la resolució de problemes propis de l'enginyeria.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement de les matèries bàsiques i tecnologies que capaciten per a aprendre i desenvolupar nous mètodes i tecnologies, a més de les que donen versatilitat per a adaptar-se a noves situacions.
  • Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer multimèdia.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2026-27

  • Comprender y aplicar los fundamentos de la Lógica de Primer Orden como herramienta formal para la representación del conocimiento, el razonamiento automático y la resolución de problemas relacionados con sistemas informáticos y aplicaciones multimedia.
  • Comprender los fundamentos de la teoría de grafos y su aplicación en la modelización, análisis y resolución de problemas propios de la Ingeniería Multimedia, desarrollando la capacidad de representar y procesar estructuras de información complejas mediante modelos gráficos.

 

 

Dades generals

Codi: 21003
Professor/a responsable:
Castel de Haro, María Jesús
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: Ciència de la Computació i Intel·ligència Artificial
    Àrea: Ciència de la Computació, Intel·ligència Artificial
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix