Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
Contexto de la asignatura para el curso 2026-27
La instrucción práctica es uno de los componentes más importantes de la formación de estudiantes de Trabajo Social. Es la integración de la teoría y su aplicación esencial en la práctica de la profesión de Trabajo Social. Las Prácticas Externas III proveerán al o a la estudiante de una experiencia de aprendizaje supervisada durante un semestre de su cuarto año académico.
Se espera que los/las estudiantes desarrollen habilidad para aplicar los conocimientos, destrezas y valores en un nivel medio de intervención, tras dos semestres continuados de experiencia práctica preprofesional.
Los estudiantes deberán aplicar conocimientos e instrumentos técnicos adquiridos hasta este momento de su formación, en el marco de una acción programada que favorezca el aprendizaje de una práctica eficaz y estructurada.
Para cursar la asignatura Prácticas Externas III es necesario haber superado las asignaturas Prácticas Externas II
Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
- CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
- CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
- CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
- CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
- CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
- CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
- CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
- CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
- CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
- CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
- CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
- CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
- CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
- CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
- CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
- CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
- CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
- CE23 : Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
- CE24 : Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
- CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
- CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
La consecución de los objetivos formativos (Resultados de aprendizaje) de esta asignatura significan que el alumnado:
-Ha adquirido experiencia directa en Trabajo Social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
-Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y/o comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social bajo tutela profesional y supervisión.
-Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con diferentes tipos de personas.
-Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
-Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
-Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
-Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, la población, los usuarios de los servicios y otros).
-Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
-Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
-Es capaz de identificar dilemas y problemas éticos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27
Objetivos cognitivos (saber):
- Reconocer los marcos teóricos y metodológicos del Trabajo Social aplicables al diseño de un proyecto de intervención social de nivel medio (modelo sistémico, ecológico, de empoderamiento, centrado en la tarea, narrativo, crítico, etc.), desde el marco disciplinar del Trabajo Social.
- Identificar las funciones profesionales del Trabajo Social activadas en cada proyecto (asistencial, preventiva, promocional-educativa, mediadora, planificadora, gerencial, de investigación y docente).
- Distinguir el marco disciplinar del Trabajo Social en relación con disciplinas próximas, identificando sinergias y especificidades.
- Identificar dilemas éticos propios del ejercicio profesional supervisado y el Código Deontológico de aplicación.
Objetivos instrumentales (saber hacer):
- Diseñar y, en su caso, implementar parcialmente un proyecto de intervención social bajo supervisión profesional y académica, desde el marco disciplinar del Trabajo Social.
- Utilizar herramientas de análisis de la realidad social y técnicas de recogida sistemática de información.
- Documentar el proceso de intervención mediante diario de campo y memoria final con criterios de rigor profesional.
- Aplicar técnicas y habilidades del Trabajo Social grupal cuando proceda (talleres, dinámicas, grupos de apoyo, empoderamiento grupal, etc.).
Objetivos actitudinales (saber ser):
- Asumir progresivamente la responsabilidad profesional con supervisión y apoyo.
- Trabajar cooperativamente con el equipo profesional del centro y con los demás estudiantes.
- Mostrar una conducta coherente con los valores, principios éticos y Código Deontológico del Trabajo Social.
- Reflexionar críticamente sobre la propia práctica y utilizar la supervisión como herramienta de mejora profesional.
- Adoptar la perspectiva de género, antidiscriminatoria y de derechos humanos en el ejercicio profesional.
Datos generales
Código:
19528
Profesor/a responsable:
Rabadán Sánchez, José Antonio
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
11,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Área: Trabajo Social y Servicios Sociales
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)

