Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2026-27

Esta asignatura se enmarca en el grupo de materias que giran alrededor de la Economía en la Construcción.
En ella se aborda la elaboración de presupuestos de obra, su seguimiento a lo largo de la misma y las valoraciones inmobiliarias.

 

 

Resultados de aprendizaje / Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2026-27

Habilidades/ Destrezas

  • O1 : Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

 

Capacidades/Competencias

  • CE23 : Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  • CE24 : Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • CE27 : Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • O3 : Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • O4 : Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2026-27

Conocer el procedimiento empleado en la presupuestación de obras.
Aprender a medir y presupuestar una obra.
Conocer los criterios y forma de medición empleados en los distintos oficios de la obra
Conocer el protocolo empleado en las certificaciones de obra.
Adquirir unos conocimientos básicos de valoraciones inmobiliarias.

  • Aprender a ser metódico
  • Aprender a ser ordenado
  • Aprender a ser riguroso
  • Aprender a ser meticuloso
  • Aprender a ser exhaustivo

 

 

Datos generales

Código: 16025
Profesor/a responsable:
Mora García, Raúl Tomás
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 3,00
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: Edificación y Urbanismo
    Área: Construcciones Arquitectónicas
    Créditos teóricos: 3
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte