Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
In a constantly changing professional and educational environment, understanding how people learn and make decisions about their career path is key to designing effective human development interventions. This course is part of the continuing education program “Master in Human Development Management, Social Inclusion and Resilience”, and arises in response to the growing need to train professionals in practical and updated tools for educational support, vocational guidance and the design of learning pathways tailored to each individual. The course connects the psychological foundations of learning with practical applications in vocational decision making, providing both a solid theoretical framework and resources for implementation in real contexts. It also fosters a strategic vision of educational and career planning, aligned with the demands of the current labor market, the digital transformation and the psychosocial challenges of employability.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO, INCLUSIÓN SOCIAL Y RESILIENCIA
Skills/Skills
- HD01 : Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD02 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD05 : Desarrollar habilidades comunicativas y estrategias para impulsar el rendimiento.
- HD06 : Desarrollar habilidades de mentoring específicas para la toma de decisiones relacionadas con la orientación vocacional y profesional.
- HD10 : Desarrollar una mentalidad abierta hacia el aprendizaje continuo y la búsqueda de oportunidades para el desarrollo profesional y personal.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CON03 : Diseñar e implementar programas de mentoring que permitan detectar y abordar las necesidades específicas de las personas.
- CON04 : Aplicar estrategias de mentoring para la mejora del rendimiento, la gestión del tiempo y la planificación de metas.
- CON08 : Generar estrategias efectivas para gestionar el tiempo y las tareas, maximizando la eficiencia.
Skills/Competences
- C01 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- C02 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C05 : Adquirir competencias en gestión, orientación, inclusión y diversidad.
- C08 : Tener capacidad para diseñar e implementar estrategias de mentoring que fomenten la motivación intrínseca de los participantes.
- C09 : Aplicar enfoques de coaching que mejoren las habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.
- C13 : Adquirir la capacidad de trabajar de manera efectiva en equipo.
EXPERTO/A EN HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA
Skills/Skills
- HD01 : Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD02 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD05 : Desarrollar habilidades comunicativas y estrategias para impulsar el rendimiento.
- HD06 : Desarrollar habilidades de mentoring específicas para la toma de decisiones relacionadas con la orientación vocacional y profesional.
- HD10 : Desarrollar una mentalidad abierta hacia el aprendizaje continuo y la búsqueda de oportunidades para el desarrollo profesional y personal.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CON03 : Diseñar e implementar programas de mentoring que permitan detectar y abordar las necesidades específicas de las personas.
- CON04 : Aplicar estrategias de mentoring para la mejora del rendimiento, la gestión del tiempo y la planificación de metas.
- CON08 : Generar estrategias efectivas para gestionar el tiempo y las tareas, maximizando la eficiencia.
Skills/Competences
- C01 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- C02 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C05 : Adquirir competencias en gestión, orientación, inclusión y diversidad.
- C08 : Tener capacidad para diseñar e implementar estrategias de mentoring que fomenten la motivación intrínseca de los participantes.
- C09 : Aplicar enfoques de coaching que mejoren las habilidades de planificación, organización y gestión del tiempo.
- C13 : Adquirir la capacidad de trabajar de manera efectiva en equipo.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
This course is designed to unlock the secrets of how we learn and how we can effectively direct our careers towards paths that we are not only passionate about, but also complement our innate abilities. Our goal is to provide you with an in-depth understanding of different learning styles and theories, so that you can apply this knowledge in practice, thereby optimizing your own or others' educational process. At the same time, we will explore advanced career counseling techniques that will allow you to discover and align your interests and skills with ideal career opportunities. Equipped with tools for accurate assessment of aptitudes and preferences, this course is a springboard to personal and professional fulfillment, guiding you to make informed and strategic decisions about your educational and career future.
General
Code:
79551
Lecturer responsible:
Sánchez García, Eduardo
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
2,40
Practical credits:
0,00
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMPANY ORGANISATION
Area: COMPANY ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO, INCLUSIÓN SOCIAL Y RESILIENCIA
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
EXPERTO/A EN HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA CONCIENCIA PLENA
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
LEARNING PSYCHOLOGY AND VOCATIONAL GUIDANCE
Course type: COMPULSORY (Year: 1)