Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
En un entorno laboral cada vez más cambiante, competitivo y exigente, el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor clave para alcanzar altos niveles de productividad, motivación y bienestar. El mentoring se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas para potenciar el crecimiento personal y profesional, facilitando procesos de aprendizaje individualizados, desarrollo del talento y liderazgo transformacional. Este curso se enmarca en el Programa de Estudios de Formación Permanente en Gestión del Desarrollo Humano, Inclusión Social y Resiliencia de la Universidad de Alicante, y responde a la necesidad de formar profesionales capaces de implementar programas de mentoring eficaces en sus organizaciones o contextos profesionales. A través de una metodología práctica, dinámica y aplicada, los participantes adquirirán competencias para identificar necesidades de desarrollo, construir relaciones de mentoría sólidas y diseñar planes de acción efectivos. La propuesta se alinea con los objetivos de las ciencias sociales y jurídicas, particularmente dentro del ámbito de la empresa, los recursos humanos y la gestión del talento, integrando elementos de inteligencia emocional, liderazgo y transformación organizacional. Está dirigida a un público amplio, desde profesionales de recursos humanos, líderes de equipo y educadores, hasta emprendedores y estudiantes universitarios, fomentando un aprendizaje transversal que incide tanto en la empleabilidad como en la calidad del entorno profesional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO, INCLUSIÓN SOCIAL Y RESILIENCIA
Habilidades/ Destrezas
- HD01 : Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD02 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD08 : Mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal para establecer relaciones de confianza y facilitar la generación de ambientes positivos.
- HD11 : Desarrollar habilidades de liderazgo adaptativas que se ajusten a diferentes situaciones y necesidades.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Capacidades/Competencias
- C01 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- C02 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C04 : Aplicar técnicas de mentoring para impulsar el desarrollo personal y profesional, identificando metas y facilitando su consecución.
- C08 : Tener capacidad para diseñar e implementar estrategias de mentoring que fomenten la motivación intrínseca de los participantes.
- C10 : Aplicar técnicas y competencias para desarrollar un pensamiento crítico, impulsar la resiliencia y fomentar el crecimiento continuo.
- C12 : Adquirir la capacidad de adaptación y recuperación ante desafíos y situaciones difíciles.
EXPERTO/A EN COMUNICACIÓN, GESTIÓN DEL CAMBIO Y RESILIENCIA
Habilidades/ Destrezas
- HD01 : Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD02 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD08 : Mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal para establecer relaciones de confianza y facilitar la generación de ambientes positivos.
- HD11 : Desarrollar habilidades de liderazgo adaptativas que se ajusten a diferentes situaciones y necesidades.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Capacidades/Competencias
- C01 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- C02 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C04 : Aplicar técnicas de mentoring para impulsar el desarrollo personal y profesional, identificando metas y facilitando su consecución.
- C08 : Tener capacidad para diseñar e implementar estrategias de mentoring que fomenten la motivación intrínseca de los participantes.
- C10 : Aplicar técnicas y competencias para desarrollar un pensamiento crítico, impulsar la resiliencia y fomentar el crecimiento continuo.
- C12 : Adquirir la capacidad de adaptación y recuperación ante desafíos y situaciones difíciles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
En este curso aprenderás cómo el mentoring puede ser una herramienta clave en el crecimiento integral de individuos dentro de cualquier organización. Este programa te proporcionará las competencias necesarias para identificar las necesidades de desarrollo personal y profesional de tus mentees y para aplicar técnicas de mentoring efectivas que apoyen su progreso. Profundizaremos en cómo construir relaciones de mentoría sólidas y de confianza, cómo facilitar el autoconocimiento y la autoevaluación, y cómo diseñar planes de acción que empoderen a los individuos hacia el logro de sus metas. Al concluir el curso, estarás equipado para actuar como un catalizador del cambio, inspirando y guiando a otros en su camino hacia el éxito personal y profesional, utilizando métodos probados que realzan tanto la satisfacción como la productividad en el entorno laboral.
Datos generales
Código:
79549
Profesor/a responsable:
Sánchez García, Eduardo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO, INCLUSIÓN SOCIAL Y RESILIENCIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
TÉCNICAS DE MENTORING PARA FOMENTAR EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN COMUNICACIÓN, GESTIÓN DEL CAMBIO Y RESILIENCIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)