Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.

El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.

Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
  • HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
  • CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Liderazgo y gestión del cambio en el ámbito empresarial.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
  • HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
  • CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Liderar y gestionar el cambio en el ámbito empresarial.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

La asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional tiene como finalidad principal facilitar al alumnado un proceso formativo orientado a la exploración personal, la gestión consciente de las emociones y el desarrollo de habilidades clave para el ejercicio profesional del coaching. A través de una aproximación teórico-práctica, se pretende que el estudiante adquiera herramientas que le permitan liderar su propio proceso de crecimiento y, a su vez, acompañar de manera ética, empática y efectiva a otras personas en contextos de cambio y desarrollo.

Entre los objetivos específicos de la asignatura destacan:

  • Favorecer un conocimiento profundo del propio perfil emocional y de las fortalezas, creencias y patrones personales que influyen en la relación con uno mismo y con los demás.
  • Desarrollar competencias de inteligencia emocional aplicables al ámbito profesional, tales como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia emocional y la capacidad de influir positivamente en entornos individuales y grupales.
  • Potenciar la reflexión crítica sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de toma de decisiones, liderazgo, resolución de conflictos y desempeño profesional en contextos complejos y diversos.
  • Integrar estrategias prácticas para el manejo del estrés, la resiliencia, la comunicación emocionalmente eficaz y el bienestar personal, alineadas con los principios del coaching.
  • Contribuir a la construcción de una identidad profesional basada en el liderazgo consciente, la autenticidad y la capacidad de generar relaciones de confianza en contextos de intervención y acompañamiento.

 

 

Datos generales

Código: 79534
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte