Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.
El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.
Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
- HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
- HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
- HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
- HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
- CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Liderazgo y gestión del cambio en el ámbito empresarial.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
- HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
- HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
- HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
- HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
- CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Liderar y gestionar el cambio en el ámbito empresarial.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
La asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional tiene como finalidad principal facilitar al alumnado un proceso formativo orientado a la exploración personal, la gestión consciente de las emociones y el desarrollo de habilidades clave para el ejercicio profesional del coaching. A través de una aproximación teórico-práctica, se pretende que el estudiante adquiera herramientas que le permitan liderar su propio proceso de crecimiento y, a su vez, acompañar de manera ética, empática y efectiva a otras personas en contextos de cambio y desarrollo.
Entre los objetivos específicos de la asignatura destacan:
- Favorecer un conocimiento profundo del propio perfil emocional y de las fortalezas, creencias y patrones personales que influyen en la relación con uno mismo y con los demás.
- Desarrollar competencias de inteligencia emocional aplicables al ámbito profesional, tales como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia emocional y la capacidad de influir positivamente en entornos individuales y grupales.
- Potenciar la reflexión crítica sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de toma de decisiones, liderazgo, resolución de conflictos y desempeño profesional en contextos complejos y diversos.
- Integrar estrategias prácticas para el manejo del estrés, la resiliencia, la comunicación emocionalmente eficaz y el bienestar personal, alineadas con los principios del coaching.
- Contribuir a la construcción de una identidad profesional basada en el liderazgo consciente, la autenticidad y la capacidad de generar relaciones de confianza en contextos de intervención y acompañamiento.
Datos generales
Código:
79534
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
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AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)