Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.
El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.
Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
- HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
- HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
- HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
- HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
- CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Liderazgo y gestión del cambio en el ámbito empresarial.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
- HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
- HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
- HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
- HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
- CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Liderar y gestionar el cambio en el ámbito empresarial.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
79534
Lecturer responsible:
Martínez Falcó, Javier
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMPANY ORGANISATION
Area: COMPANY ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
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SELF-KNOWLEDGE AND EMOTIONAL INTELLIGENCE
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Course type: COMPULSORY (Year: 1)