Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the University of Alicante Studies Planning & Training Actions Committee.

 

Course context for academic year 2025-26

En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.

El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.

Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO, PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

 

Skills/Skills

  • HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
  • HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
  • CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.

 

Skills/Competences

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Liderazgo y gestión del cambio en el ámbito empresarial.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

EXPERTO/A EN GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Skills/Skills

  • HD1 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13 : Habilidad para interactuar eficazmente con personas que proceden de entornos diversos.
  • HD2 : Evaluación efectiva y síntesis de información compleja.
  • HD3 : Capacidad de análisis, evaluación y reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.
  • HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Comprensión profunda de las propias fortalezas, debilidades y potencial de desarrollo.
  • CON3 : Formulación e implementación de técnicas y estrategias para mejorar la eficiencia personal y profesional.

 

Skills/Competences

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Liderar y gestionar el cambio en el ámbito empresarial.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

No data

 

 

General

Code: 79534
Lecturer responsible:
Martínez Falcó, Javier
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught