Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2025-26
En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.
El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.
Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2025-26
MÀSTER DE FORMACIÓ PERMANENT EN LIDERATGE, PRODUCTIVITAT I EMPRENEDORIA
Habilitats/Destreses
- HD1 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'un mode que haurà de ser en gran manera autodirigit o autònom.
- HD10 : Reconeixement i gestió de les emocions en l'àmbit personal i professional, tant a nivell individual com grupal.
- HD13 : Habilitat per a interactuar eficaçment amb persones que procedeixen d'entorns diversos.
- HD2 : Avaluació efectiva i síntesi d'informació complexa.
- HD3 : Capacitat d'anàlisi, avaluació i reacció davant situacions inesperades o conflictives.
- HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.
Coneiximents/Continguts
- CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
- CON2 : Comprensió profunda de les pròpies fortaleses, debilitats i potencial de desenvolupament.
- CON3 : Formulació i implementació de tècniques i estratègies per a millorar l'eficiència personal i professional.
Capacitats/Competències
- C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
- C10 : Lideratge i gestió del canvi en l'àmbit empresarial.
- C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
EXPERT/A EN GESTIÓ EMOCIONAL DELS RECURSOS HUMANS
Habilitats/Destreses
- HD1 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'un mode que haurà de ser en gran manera autodirigit o autònom.
- HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
- HD13 : Habilitat per a interactuar eficaçment amb persones que procedeixen d'entorns diversos.
- HD2 : Avaluació efectiva i síntesi d'informació complexa.
- HD3 : Capacitat d'anàlisi, avaluació i reacció davant situacions inesperades o conflictives.
- HD7 : Habilitat per a dissenyar i executar plans de negoci potencialment reeixits.
Coneiximents/Continguts
- CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
- CON2 : Comprensió profunda de les pròpies fortaleses, debilitats i potencial de desenvolupament.
- CON3 : Formulació i implementació de tècniques i estratègies per a millorar l'eficiència personal i professional.
Capacitats/Competències
- C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
- C10 : Liderar i gestionar el canvi en l'àmbit empresarial.
- C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2025-26
La asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional tiene como finalidad principal facilitar al alumnado un proceso formativo orientado a la exploración personal, la gestión consciente de las emociones y el desarrollo de habilidades clave para el ejercicio profesional del coaching. A través de una aproximación teórico-práctica, se pretende que el estudiante adquiera herramientas que le permitan liderar su propio proceso de crecimiento y, a su vez, acompañar de manera ética, empática y efectiva a otras personas en contextos de cambio y desarrollo.
Entre los objetivos específicos de la asignatura destacan:
- Favorecer un conocimiento profundo del propio perfil emocional y de las fortalezas, creencias y patrones personales que influyen en la relación con uno mismo y con los demás.
- Desarrollar competencias de inteligencia emocional aplicables al ámbito profesional, tales como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia emocional y la capacidad de influir positivamente en entornos individuales y grupales.
- Potenciar la reflexión crítica sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de toma de decisiones, liderazgo, resolución de conflictos y desempeño profesional en contextos complejos y diversos.
- Integrar estrategias prácticas para el manejo del estrés, la resiliencia, la comunicación emocionalmente eficaz y el bienestar personal, alineadas con los principios del coaching.
- Contribuir a la construcción de una identidad profesional basada en el liderazgo consciente, la autenticidad y la capacidad de generar relaciones de confianza en contextos de intervención y acompañamiento.
Dades generals
Codi:
79534
Professor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
ORGANITZACIO D'EMPRESES
Àrea: ORGANITZACIO D'EMPRESES
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
EXPERT/A EN GESTIÓ EMOCIONAL DELS RECURSOS HUMANS
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIES (Curs: 1)
-
AUTOCONEIXEMENT I INTEL·LIGÈNCIA EMOCIONAL
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIES (Curs: 1)
-
MÀSTER DE FORMACIÓ PERMANENT EN LIDERATGE, PRODUCTIVITAT I EMPRENEDORIA
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIES (Curs: 1)