Competències i objectius

Informació provisional. Pendent d'aprovació per la Comissió d'Estudis i Formació de la Universitat d'Alacant.

 

Context de l'assignatura per al curs 2025-26

En el ámbito del coaching profesional, ejecutivo y organizacional, el conocimiento técnico y metodológico resulta tan importante como el desarrollo de habilidades personales profundas que favorezcan una práctica reflexiva, ética y transformadora. En este contexto, la asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional se configura como una herramienta esencial para que el futuro coach pueda ejercer su labor con conciencia, presencia y sensibilidad ante la complejidad humana.

El trabajo de acompañamiento en procesos de cambio requiere una comprensión honesta y sólida de uno mismo: conocer las propias fortalezas y áreas de mejora, identificar los patrones emocionales y conductuales que emergen en la relación con los demás y saber gestionarlos con madurez. Esta asignatura aborda estos procesos desde una perspectiva experiencial, fomentando el autoconocimiento como punto de partida para el liderazgo personal y profesional, y sentando las bases para un ejercicio del coaching centrado en la autenticidad y la conexión interpersonal.

Asimismo, el desarrollo de la inteligencia emocional resulta clave para la gestión efectiva de equipos, la resolución de conflictos y la adaptación al cambio. Por ello, esta materia integra contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la escucha activa o la resiliencia, todas ellas fundamentales en contextos de alta complejidad y diversidad, como los que caracterizan el entorno organizacional contemporáneo.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2025-26

MÀSTER DE FORMACIÓ PERMANENT EN LIDERATGE, PRODUCTIVITAT I EMPRENEDORIA

 

Habilitats/Destreses

  • HD1 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'un mode que haurà de ser en gran manera autodirigit o autònom.
  • HD10 : Reconeixement i gestió de les emocions en l'àmbit personal i professional, tant a nivell individual com grupal.
  • HD13 : Habilitat per a interactuar eficaçment amb persones que procedeixen d'entorns diversos.
  • HD2 : Avaluació efectiva i síntesi d'informació complexa.
  • HD3 : Capacitat d'anàlisi, avaluació i reacció davant situacions inesperades o conflictives.
  • HD7 : Habilidad para diseñar y ejecutar planes de negocio potencialmente exitosos.

 

Coneiximents/Continguts

  • CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CON2 : Comprensió profunda de les pròpies fortaleses, debilitats i potencial de desenvolupament.
  • CON3 : Formulació i implementació de tècniques i estratègies per a millorar l'eficiència personal i professional.

 

Capacitats/Competències

  • C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • C10 : Lideratge i gestió del canvi en l'àmbit empresarial.
  • C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.

 

EXPERT/A EN GESTIÓ EMOCIONAL DELS RECURSOS HUMANS

 

Habilitats/Destreses

  • HD1 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'un mode que haurà de ser en gran manera autodirigit o autònom.
  • HD10 : Reconocimiento y gestión de las emociones en el ámbito personal y profesional, tanto a nivel individual como grupal.
  • HD13 : Habilitat per a interactuar eficaçment amb persones que procedeixen d'entorns diversos.
  • HD2 : Avaluació efectiva i síntesi d'informació complexa.
  • HD3 : Capacitat d'anàlisi, avaluació i reacció davant situacions inesperades o conflictives.
  • HD7 : Habilitat per a dissenyar i executar plans de negoci potencialment reeixits.

 

Coneiximents/Continguts

  • CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CON2 : Comprensió profunda de les pròpies fortaleses, debilitats i potencial de desenvolupament.
  • CON3 : Formulació i implementació de tècniques i estratègies per a millorar l'eficiència personal i professional.

 

Capacitats/Competències

  • C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • C10 : Liderar i gestionar el canvi en l'àmbit empresarial.
  • C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2025-26

La asignatura Autoconocimiento e Inteligencia Emocional tiene como finalidad principal facilitar al alumnado un proceso formativo orientado a la exploración personal, la gestión consciente de las emociones y el desarrollo de habilidades clave para el ejercicio profesional del coaching. A través de una aproximación teórico-práctica, se pretende que el estudiante adquiera herramientas que le permitan liderar su propio proceso de crecimiento y, a su vez, acompañar de manera ética, empática y efectiva a otras personas en contextos de cambio y desarrollo.

Entre los objetivos específicos de la asignatura destacan:

  • Favorecer un conocimiento profundo del propio perfil emocional y de las fortalezas, creencias y patrones personales que influyen en la relación con uno mismo y con los demás.
  • Desarrollar competencias de inteligencia emocional aplicables al ámbito profesional, tales como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia emocional y la capacidad de influir positivamente en entornos individuales y grupales.
  • Potenciar la reflexión crítica sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de toma de decisiones, liderazgo, resolución de conflictos y desempeño profesional en contextos complejos y diversos.
  • Integrar estrategias prácticas para el manejo del estrés, la resiliencia, la comunicación emocionalmente eficaz y el bienestar personal, alineadas con los principios del coaching.
  • Contribuir a la construcción de una identidad profesional basada en el liderazgo consciente, la autenticidad y la capacidad de generar relaciones de confianza en contextos de intervención y acompañamiento.

 

 

Dades generals

Codi: 79534
Professor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIO D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIO D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix