Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
En un entorno empresarial en constante transformación, la capacidad de adaptación se ha convertido en una competencia clave para personas, equipos y organizaciones. Esta asignatura proporciona al alumnado herramientas prácticas para liderar procesos de cambio, desarrollar culturas resilientes y fomentar la flexibilidad ante la incertidumbre. A través de un enfoque integral, se aborda cómo anticipar tendencias, gestionar resistencias, mantener la motivación del equipo y transformar los desafíos en oportunidades de mejora y crecimiento sostenible.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD10 : Desarrollar la resiliencia para afrontar los desafíos, tanto propios como de los clientes, y gestionar el estrés de manera efectiva.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD5 : Facilitar procesos de cambio organizacional y ayudar a los líderes a gestionar la resistencia y adaptarse a nuevas circunstancias.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON8 : Promover una cultura de responsabilidad personal y profesional, reconociendo la importancia de asumir la responsabilidad por acciones y decisiones.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
- C14 : Facilitar el cambio de comportamiento en ejecutivos, ayudándolos a superar obstáculos y adoptar nuevas formas de liderazgo.
- C16 : Ser capaz de adaptarse a diversas situaciones y estilos de clientes, ajustando el enfoque de coaching según las necesidades individuales.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
- C7 : Comprender la dinámica organizacional
EXPERTO/A EN COACHING ORGANIZACIONAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD10 : Desarrollar la resiliencia para afrontar los desafíos, tanto propios como de los clientes, y gestionar el estrés de manera efectiva.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD5 : Facilitar procesos de cambio organizacional y ayudar a los líderes a gestionar la resistencia y adaptarse a nuevas circunstancias.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON8 : Promover una cultura de responsabilidad personal y profesional, reconociendo la importancia de asumir la responsabilidad por acciones y decisiones.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
- C14 : Facilitar el cambio de comportamiento en ejecutivos, ayudándolos a superar obstáculos y adoptar nuevas formas de liderazgo.
- C16 : Ser capaz de adaptarse a diversas situaciones y estilos de clientes, ajustando el enfoque de coaching según las necesidades individuales.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
- C7 : Comprender la dinámica organizacional
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
La asignatura tiene como finalidad dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para liderar procesos de cambio con una visión estratégica, resiliente y centrada en las personas. En concreto, se propone:
- Comprender los fundamentos de la gestión del cambio organizacional.
- Identificar tipos de cambio y su impacto en los distintos niveles de la organización.
- Diseñar e implementar estrategias adaptativas y flexibles.
- Fomentar culturas organizacionales resilientes basadas en la proactividad y la innovación.
- Desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo durante procesos de transformación.
- Gestionar el estrés y la resistencia al cambio en equipos de trabajo.
- Medir y evaluar el grado de adaptación organizacional.
- Construir planes de mejora continua orientados a la evolución sostenible.
Datos generales
Código:
79531
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GESTIÓN DEL CAMBIO, ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN COACHING ORGANIZACIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)