Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

En un entorno empresarial en constante transformación, la capacidad de adaptación se ha convertido en una competencia clave para personas, equipos y organizaciones. Esta asignatura proporciona al alumnado herramientas prácticas para liderar procesos de cambio, desarrollar culturas resilientes y fomentar la flexibilidad ante la incertidumbre. A través de un enfoque integral, se aborda cómo anticipar tendencias, gestionar resistencias, mantener la motivación del equipo y transformar los desafíos en oportunidades de mejora y crecimiento sostenible.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD10 : Desarrollar la resiliencia para afrontar los desafíos, tanto propios como de los clientes, y gestionar el estrés de manera efectiva.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Facilitar procesos de cambio organizacional y ayudar a los líderes a gestionar la resistencia y adaptarse a nuevas circunstancias.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON8 : Promover una cultura de responsabilidad personal y profesional, reconociendo la importancia de asumir la responsabilidad por acciones y decisiones.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
  • C14 : Facilitar el cambio de comportamiento en ejecutivos, ayudándolos a superar obstáculos y adoptar nuevas formas de liderazgo.
  • C16 : Ser capaz de adaptarse a diversas situaciones y estilos de clientes, ajustando el enfoque de coaching según las necesidades individuales.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
  • C7 : Comprender la dinámica organizacional

 

EXPERTO/A EN COACHING ORGANIZACIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD10 : Desarrollar la resiliencia para afrontar los desafíos, tanto propios como de los clientes, y gestionar el estrés de manera efectiva.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Facilitar procesos de cambio organizacional y ayudar a los líderes a gestionar la resistencia y adaptarse a nuevas circunstancias.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON8 : Promover una cultura de responsabilidad personal y profesional, reconociendo la importancia de asumir la responsabilidad por acciones y decisiones.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
  • C14 : Facilitar el cambio de comportamiento en ejecutivos, ayudándolos a superar obstáculos y adoptar nuevas formas de liderazgo.
  • C16 : Ser capaz de adaptarse a diversas situaciones y estilos de clientes, ajustando el enfoque de coaching según las necesidades individuales.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
  • C7 : Comprender la dinámica organizacional

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

La asignatura tiene como finalidad dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para liderar procesos de cambio con una visión estratégica, resiliente y centrada en las personas. En concreto, se propone:

  • Comprender los fundamentos de la gestión del cambio organizacional.
  • Identificar tipos de cambio y su impacto en los distintos niveles de la organización.
  • Diseñar e implementar estrategias adaptativas y flexibles.
  • Fomentar culturas organizacionales resilientes basadas en la proactividad y la innovación.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo durante procesos de transformación.
  • Gestionar el estrés y la resistencia al cambio en equipos de trabajo.
  • Medir y evaluar el grado de adaptación organizacional.
  • Construir planes de mejora continua orientados a la evolución sostenible.

 

 

Datos generales

Código: 79531
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte