Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

En un entorno organizativo cada vez más complejo, dinámico y orientado al trabajo colaborativo, las competencias vinculadas al liderazgo y la gestión eficaz de equipos se han convertido en un pilar esencial para el éxito profesional. Este curso se enmarca en la creciente demanda de profesionales capaces de liderar con empatía, claridad y visión, promoviendo entornos de trabajo basados en la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la colaboración. La formación responde a la necesidad de dotar a los participantes de herramientas prácticas y conocimientos aplicados que les permitan desarrollar equipos de alto rendimiento, gestionar conflictos con asertividad, delegar de manera estratégica y fomentar la motivación individual y colectiva. Asimismo, ofrece recursos clave para afrontar los retos del liderazgo en contextos presenciales y virtuales, así como para impulsar el crecimiento profesional continuo de quienes asumen roles de responsabilidad en sus organizaciones. El curso está vinculado al Programa de Estudios de Formación Permanente en Coaching Profesional, lo que refuerza su enfoque práctico y transformador, dirigido tanto a profesionales en activo como a quienes desean mejorar sus habilidades interpersonales y de liderazgo en cualquier ámbito.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
  • HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
  • HD13 : Fomentar la creatividad para abordar problemas de manera innovadora y aplicar el pensamiento crítico para analizar y evaluar situaciones.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD8 : Fomentar el autoconocimiento y ayudar a los ejecutivos a desarrollar y gestionar su marca personal y su presencia ejecutiva.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aprender a estructurar y gestionar sesiones de coaching de manera eficiente
  • CON6 : Promover la toma de decisiones éticas y la responsabilidad social en la toma de decisiones ejecutivas.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Alinear el coaching ejecutivo con los objetivos estratégicos de la organización y contribuir al éxito a largo plazo.
  • C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
  • C18 : Construir y mantener relaciones efectivas con otros profesionales, colaborando cuando sea necesario para brindar un apoyo integral al cliente.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C9 : Diseñar y ejecutar programas de desarrollo de liderazgo que aborden las necesidades individuales y colectivas de los ejecutivos.

 

EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
  • HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
  • HD13 : Fomentar la creatividad para abordar problemas de manera innovadora y aplicar el pensamiento crítico para analizar y evaluar situaciones.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD8 : Fomentar el autoconocimiento y ayudar a los ejecutivos a desarrollar y gestionar su marca personal y su presencia ejecutiva.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Aprender a estructurar y gestionar sesiones de coaching de manera eficiente
  • CON6 : Promover la toma de decisiones éticas y la responsabilidad social en la toma de decisiones ejecutivas.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Alinear el coaching ejecutivo con los objetivos estratégicos de la organización y contribuir al éxito a largo plazo.
  • C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
  • C18 : Construir y mantener relaciones efectivas con otros profesionales, colaborando cuando sea necesario para brindar un apoyo integral al cliente.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C9 : Diseñar y ejecutar programas de desarrollo de liderazgo que aborden las necesidades individuales y colectivas de los ejecutivos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Nuestro curso sobre desarrollo de competencias específicas para la gestión de equipos de trabajo te ayudará a convertirte en un líder más efectivo y consciente, capaz de dirigir con claridad, empatía y visión. Aprenderás a identificar y potenciar las fortalezas únicas de cada miembro del equipo, promoviendo un entorno de colaboración donde la diversidad sea valorada y la innovación florezca. Nos enfocamos en proporcionarte técnicas para una comunicación asertiva y estrategias para la resolución de conflictos, permitiéndote crear un ambiente de trabajo armonioso. Además, dominarás el arte de establecer objetivos claros y medibles, delegar responsabilidades de manera estratégica y motivar a tu equipo para alcanzar un desempeño excepcional. Al finalizar el curso, estarás equipado con las herramientas necesarias para liderar con seguridad y construir un equipo cohesionado, resiliente y comprometido con el éxito compartido.

 

 

Datos generales

Código: 79528
Profesor/a responsable:
Sánchez García, Eduardo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte