Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
In an increasingly complex, dynamic and collaborative work-oriented organizational environment, leadership and effective team management skills have become an essential pillar for professional success. This course is part of the growing demand for professionals capable of leading with empathy, clarity and vision, promoting work environments based on emotional intelligence, effective communication and collaboration. The training responds to the need to provide participants with practical tools and applied knowledge that will enable them to develop high-performance teams, manage conflicts with assertiveness, delegate strategically and promote individual and collective motivation. It also offers key resources to face the challenges of leadership in face-to-face and virtual contexts, as well as to promote the continuous professional growth of those who assume roles of responsibility in their organizations. The course is linked to the Professional Coaching Lifelong Learning Program, which reinforces its practical and transformative approach, aimed at both working professionals and those who wish to improve their interpersonal and leadership skills in any field.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD13 : Fomentar la creatividad para abordar problemas de manera innovadora y aplicar el pensamiento crítico para analizar y evaluar situaciones.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD8 : Fomentar el autoconocimiento y ayudar a los ejecutivos a desarrollar y gestionar su marca personal y su presencia ejecutiva.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Aprender a estructurar y gestionar sesiones de coaching de manera eficiente
- CON6 : Promover la toma de decisiones éticas y la responsabilidad social en la toma de decisiones ejecutivas.
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Alinear el coaching ejecutivo con los objetivos estratégicos de la organización y contribuir al éxito a largo plazo.
- C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
- C18 : Construir y mantener relaciones efectivas con otros profesionales, colaborando cuando sea necesario para brindar un apoyo integral al cliente.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C9 : Diseñar y ejecutar programas de desarrollo de liderazgo que aborden las necesidades individuales y colectivas de los ejecutivos.
EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD13 : Fomentar la creatividad para abordar problemas de manera innovadora y aplicar el pensamiento crítico para analizar y evaluar situaciones.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD8 : Fomentar el autoconocimiento y ayudar a los ejecutivos a desarrollar y gestionar su marca personal y su presencia ejecutiva.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON2 : Aprender a estructurar y gestionar sesiones de coaching de manera eficiente
- CON6 : Promover la toma de decisiones éticas y la responsabilidad social en la toma de decisiones ejecutivas.
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C10 : Alinear el coaching ejecutivo con los objetivos estratégicos de la organización y contribuir al éxito a largo plazo.
- C13 : Ayudar a los ejecutivos a desarrollar competencias específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo estratégico y gestión del talento.
- C18 : Construir y mantener relaciones efectivas con otros profesionales, colaborando cuando sea necesario para brindar un apoyo integral al cliente.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C9 : Diseñar y ejecutar programas de desarrollo de liderazgo que aborden las necesidades individuales y colectivas de los ejecutivos.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
Our course on developing specific competencies for managing teams will help you become a more effective and conscious leader, able to lead with clarity, empathy and vision. You will learn to identify and leverage the unique strengths of each team member, promoting a collaborative environment where diversity is valued and innovation flourishes. We focus on providing you with assertive communication techniques and conflict resolution strategies, enabling you to create a harmonious work environment. In addition, you will master the art of setting clear and measurable objectives, strategically delegating responsibilities and motivating your team to achieve exceptional performance. At the end of the course, you will be equipped with the necessary tools to lead with confidence and build a cohesive, resilient team committed to shared success.
General
Code:
79528
Lecturer responsible:
Sánchez García, Eduardo
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMPANY ORGANISATION
Area: COMPANY ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEVELOPMENT OF SPECIFIC SKILLS FOR THE MANAGEMENT OF WORK TEAMS
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO
Course type: COMPULSORY (Year: 1)