Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
El coaching se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar la productividad, el compromiso y la evolución dentro de las organizaciones. Esta asignatura proporciona al alumnado estrategias prácticas para transformar el rendimiento individual y colectivo a través del coaching. Se abordan aspectos fundamentales como el establecimiento de objetivos, la motivación, la gestión del talento, la comunicación efectiva y la creación de entornos de alto rendimiento, todo ello desde un enfoque práctico y aplicado a la realidad empresarial.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD7 : Mejorar la comunicación interna y externa en la organización, facilitando la transmisión efectiva de información y mensajes clave.
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C17 : Facilitar el empoderamiento de los clientes, ayudándolos a identificar sus fortalezas y recursos internos para alcanzar sus metas.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD7 : Mejorar la comunicación interna y externa en la organización, facilitando la transmisión efectiva de información y mensajes clave.
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C17 : Facilitar el empoderamiento de los clientes, ayudándolos a identificar sus fortalezas y recursos internos para alcanzar sus metas.
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
La asignatura tiene como finalidad capacitar al alumnado para aplicar técnicas de coaching orientadas a mejorar la productividad en contextos organizativos. Concretamente, se propone:
- Comprender el rol del coaching en la mejora del rendimiento empresarial.
- Identificar obstáculos que limitan la eficiencia y transformarlos en oportunidades.
- Establecer objetivos claros, medibles y alineados con la visión organizacional.
- Utilizar herramientas de comunicación y retroalimentación que fomenten el crecimiento.
- Promover la responsabilidad personal, la autogestión y el empoderamiento de equipos.
- Implementar metodologías de coaching en la dinámica diaria de las organizaciones.
- Diseñar planes sostenibles para integrar el coaching en la cultura empresarial.
Datos generales
Código:
79527
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
TÉCNICAS DE COACHING PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)