Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

El coaching se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar la productividad, el compromiso y la evolución dentro de las organizaciones. Esta asignatura proporciona al alumnado estrategias prácticas para transformar el rendimiento individual y colectivo a través del coaching. Se abordan aspectos fundamentales como el establecimiento de objetivos, la motivación, la gestión del talento, la comunicación efectiva y la creación de entornos de alto rendimiento, todo ello desde un enfoque práctico y aplicado a la realidad empresarial.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD7 : Mejorar la comunicación interna y externa en la organización, facilitando la transmisión efectiva de información y mensajes clave.
  • HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C17 : Facilitar el empoderamiento de los clientes, ayudándolos a identificar sus fortalezas y recursos internos para alcanzar sus metas.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching

 

EXPERTO/A EN COACHING EJECUTIVO

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD7 : Mejorar la comunicación interna y externa en la organización, facilitando la transmisión efectiva de información y mensajes clave.
  • HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C17 : Facilitar el empoderamiento de los clientes, ayudándolos a identificar sus fortalezas y recursos internos para alcanzar sus metas.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

La asignatura tiene como finalidad capacitar al alumnado para aplicar técnicas de coaching orientadas a mejorar la productividad en contextos organizativos. Concretamente, se propone:

  • Comprender el rol del coaching en la mejora del rendimiento empresarial.
  • Identificar obstáculos que limitan la eficiencia y transformarlos en oportunidades.
  • Establecer objetivos claros, medibles y alineados con la visión organizacional.
  • Utilizar herramientas de comunicación y retroalimentación que fomenten el crecimiento.
  • Promover la responsabilidad personal, la autogestión y el empoderamiento de equipos.
  • Implementar metodologías de coaching en la dinámica diaria de las organizaciones.
  • Diseñar planes sostenibles para integrar el coaching en la cultura empresarial.

 

 

Datos generales

Código: 79527
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte