Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Una comunicación efectiva es un pilar fundamental del proceso de coaching. Esta asignatura proporciona al alumnado herramientas prácticas y estrategias clave para desarrollar competencias comunicativas esenciales: desde la escucha activa y empática, hasta la formulación de preguntas poderosas, la gestión de conversaciones difíciles y la retroalimentación constructiva. Asimismo, se trabaja la adaptación del estilo comunicativo a diferentes perfiles, el liderazgo con propósito y el diseño de sesiones dinámicas, con el objetivo de establecer vínculos de confianza y facilitar procesos de transformación personal y profesional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
EXPERTO/A EN COACHING PROFESIONAL
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
La asignatura tiene como objetivo principal dotar al alumnado de las competencias necesarias para comunicarse de forma efectiva en procesos de coaching. En particular, se propone:
- Desarrollar la capacidad de establecer relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.
- Aplicar técnicas de escucha activa y empática para comprender en profundidad las necesidades del cliente.
- Formular preguntas que fomenten la reflexión, la toma de conciencia y el avance hacia los objetivos.
- Ofrecer retroalimentación constructiva que motive e impulse al cambio.
- Gestionar conversaciones difíciles con objetividad, empatía y orientación a soluciones.
- Adaptar el estilo comunicativo a diferentes perfiles y contextos.
- Diseñar sesiones de coaching estructuradas, dinámicas y orientadas a resultados.
- Fomentar el liderazgo con propósito y la comunicación alineada con los valores del cliente.
Datos generales
Código:
79525
Profesor/a responsable:
Martínez Falcó, Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN COACHING PROFESIONAL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN COACHING
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)