Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Effective communication is a cornerstone of the coaching process. This course offers students a practical and reflective framework to develop essential communication skills for building trust-based relationships, creating safe learning environments, and leading meaningful coaching conversations. Topics include active and empathetic listening, powerful questioning, constructive feedback, and handling difficult conversations. Students will also enhance their ability to adapt communication styles and design dynamic sessions that foster clarity, engagement, and shared purpose.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
EXPERTO/A EN COACHING PROFESIONAL
Skills/Skills
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD11 : Cultivar la habilidad de escuchar activamente, prestando total atención a las palabras, el tono y el lenguaje no verbal de los clientes.
- HD12 : Desarrollar habilidades de preguntas poderosas que ayuden a los clientes a reflexionar y explorar sus pensamientos y emociones más profundas.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
- HD9 : Practicar una comunicación empática, mostrando una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de los clientes.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Skills/Competences
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
- C4 : Fomentar la autoconciencia y la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de coaching
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
The main goal of the course is to equip students with the necessary competencies to communicate effectively in coaching processes. Specifically, the course aims to:
- Develop the ability to build trust-based, respectful relationships.
- Apply techniques for active and empathetic listening to deeply understand clients’ needs.
- Formulate questions that inspire reflection, awareness, and goal achievement.
- Deliver constructive feedback that motivates and encourages change.
- Handle difficult conversations with objectivity, empathy, and a solution-oriented mindset.
- Adapt communication styles to suit different clients and contexts.
- Design structured and dynamic coaching sessions focused on results.
- Promote purposeful leadership and communication aligned with clients’ values.
General
Code:
79525
Lecturer responsible:
Martínez Falcó, Javier
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
2,40
Practical credits:
0,00
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMPANY ORGANISATION
Area: COMPANY ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
EXPERTO/A EN COACHING PROFESIONAL
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
-
COMMUNICATION SKILLS IN COACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)