Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La creciente complejidad del entorno laboral y personal actual ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar competencias transversales relacionadas con la inteligencia emocional, el bienestar psicológico y la resiliencia. En este contexto, la psicología positiva ha emergido como un enfoque científico innovador centrado en el estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y el desarrollo personal, con un impacto directo en el rendimiento, la salud mental y la satisfacción vital. Este curso se enmarca dentro de los estudios de formación permanente vinculados al Máster en Coaching Profesional de la Universidad de Alicante, y está diseñado para proporcionar herramientas prácticas y fundamentos teóricos que permitan a los participantes potenciar su bienestar, mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar el estrés y fortalecer su liderazgo emocional. Dirigido a profesionales de diversos sectores, como recursos humanos, liderazgo empresarial, educación, salud, trabajo social y estudiantes universitarios, este programa contribuye al desarrollo integral de las personas mediante metodologías activas basadas en la evidencia científica. La modalidad presencial intensiva, combinada con una estructura de contenidos cuidadosamente diseñada, favorece una experiencia transformadora orientada a la acción, la reflexión y la mejora continua.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COACHING PROFESIONAL, EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
  • HD4 : Desarrollar habilidades de comunicación efectiva tanto verbal como no verbal

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3 : Adherirse a altos estándares éticos y promover la integridad en todas las interacciones con los clientes

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C15 : Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás para establecer relaciones más efectivas
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C6 : Aprender a evaluar las necesidades y fortalezas de los clientes

 

EXPERTO/A EN COACHING PROFESIONAL

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Desarrollar habilidades prácticas de coaching
  • HD4 : Desarrollar habilidades de comunicación efectiva tanto verbal como no verbal

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON3 : Adherirse a altos estándares éticos y promover la integridad en todas las interacciones con los clientes

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C15 : Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás para establecer relaciones más efectivas
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Comprender las teorías fundamentales del coaching
  • C6 : Aprender a evaluar las necesidades y fortalezas de los clientes

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

En este curso de psicología positiva y desarrollo personal, descubrirás cómo cultivar una mentalidad optimista y resiliente, capaz de superar retos con confianza y creatividad. A través de técnicas científicas y prácticas, aprenderás a identificar y potenciar tus fortalezas personales, mejorar tus relaciones interpersonales y alcanzar un estado de bienestar más profundo. Nos enfocamos en dotarte de herramientas para forjar hábitos saludables, nutrir tu crecimiento emocional y fomentar un propósito significativo, para que puedas vivir cada día con mayor sentido, motivación y plenitud. Este viaje transformador te empoderará para que puedas abrazar los desafíos como oportunidades y crear una vida que refleje tus valores y aspiraciones más auténticas.

 

 

Datos generales

Código: 79524
Profesor/a responsable:
Sánchez García, Eduardo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte