Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2025-26

Componentes de los helados es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la fuentes, recopilación, análisis e interpretación de la información existente y actualizada sobre la composición química de los helados.

Entre los distintos factores que contribuyen a la calidad de los helados se encuentran: la composición química de los alimentos empleados (tipo, características y proporciones de los componentes de los estos alimentos), el contenido de aire (denominado overrrun); los cristales de hielo y de las burbujas de aire (calidad estructural y de textura); y, la calidad y el contenido de aditivos empleados.

En la materia Componentes de los Helados se intentan asentar unas bases para que el maestro heladero comprenda la importancia de todos y cada uno de estos elementos en el producto que va a elaborar.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

EXPERTO EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

General Competences

  • CG2 : Conèixer i descriure totes les substàncies que integren un gelat i les característiques funcionals de les mateixes.
  • CG5 : Obtenir les bases teòriques i l'habilitat necessària per a ajustar la composició bàsica (la fórmula) d'ingredients que constitueixen el Gelat.

 

Specific Competences

  • CE10 : Manejar les bases de dades i taules de composició d'aliments.
  • CE3 : Adquirir una base fonamental de la terminologia química, convenis i unitats aplicats a l'elaboració de gelats.
  • CE4 : Identificar l'estructura i característiques de les principals classes de substàncies emprades en l'elaboració de gelats.
  • CE6 : Identificar i classificar els aliments, productes alimentosos i ingredients alimentaris.

 

EXPERTO/A EN ELABORACIÓN ARTESANAL DE HELADOS

 

Skills/Skills

  • HD1 : That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
  • HD2 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • HD6 : Identificar y clasificar, en base a su composición, los alimentos y aditivos empleados en la elaboración de helados.
  • HD8 : Manejar e interpretar la información de bases de datos, tablas de composición de alimentos y fichas técnicas.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CON3 : Identificar las principales sustancias que integran un helado y comprende sus características funcionales
  • CON5 : Identificar y entiender los aspectos más relevantes del proceso de formulación de un helado.
  • CON7 : Reconocer la terminología química y convenciones aplicadas a la elaboración de helados.

 

Skills/Competences

  • C1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • C2 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

No data

 

 

General

Code: 78100
Lecturer responsible:
Maestre Pérez, Salvador Enrique
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 2,40
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CHEMICAL ANALYSIS, NUTRITION AND FOOD SCIENCE
    Area: NUTRITION AND FOOD SCIENCE
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught