Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Se presentan los conceptos, instituciones y principios del Derecho Ambiental. Y se estudian las medidas jurídicas y normativas de conservación y restauración, tanto del medio terrestre como marino, así como de protección de especies y hábitats, a partir del enfoque ecosistémico.
Con esta disciplina el estudiante debe estar en condiciones de obtener una formación jurídico-administrativa básica de los fundamentos del Ordenamiento administrativo ambiental en todos los ámbitos: internacional, Unión Europea, estatal, autonómico y local.
Con esta finalidad, el estudiante ha de desarrollar las competencias que se indican, efectuando un seguimiento de la actividad teórica y práctica propuesta, tanto para superar la formación como para estar en condiciones de ejercitar los conocimientos adquiridos en diferentes actividades profesionales.
Esta asignatura es optativa, se imparte en el segundo semestre, y comparte el módulo: “Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación” con otra asignatura optativa: “Participación social y transferencia del conocimiento”, con la que se complementa y refuerza.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Transversal Competences
- CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
- CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
- CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.
General Competences
- CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
- CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
Specific Competences
- CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
- CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
- CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.
Basic Competences
- CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
- CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
- CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
- CB8 : Students are able to integrate knowledge and deal with the complexity of making judgements on the basis of incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with information which, while incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
- CB9 : Students are able to communicate their conclusions and the ultimate knowledge and rationale behind them to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous way.
Learning outcomes (Training objectives)
1. Aplicar la legislación ambiental en vigor tanto de ámbito comunitario, como de ámbito nacional o regional.
2. Desarrollar modelos de negocio relacionados con la asesoría y aplicación de proyectos de restauración y conservación, y la gestión de bienes y servicios ambientales.
3. Diseñar y desarrollar proyectos participativos en temas relacionados con el medio ambiente.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
49205
Lecturer responsible:
Martín Cantarino, Carlos
Credits ECTS:
5,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
0,80
Distance-base hours:
3,00
Departments involved
-
Dept:
STATE LEGAL STUDIES
Area: ADMINISTRATIVE LAW
Theoretical credits: 1
Practical credits: 0,6 -
Dept:
ECOLOGY
Area: ECOLOGY
Theoretical credits: 0,2
Practical credits: 0,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CONSERVATION OF BIODIVERSITY AND RESTORATION OF THE MARINE AND LAND ENVIRONMENT
Course type: OPTIONAL (Year: 1)