Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

El objetivo de este módulo es aprender modelos econométricos que permitirán al estudiante evaluar los efectos de choques económicos —como choques de política monetaria, choques tecnológicos, choques de política fiscal o choques de demanda— sobre variables macroeconómicas a lo largo del tiempo. Esta es una herramienta fundamental utilizada por bancos centrales e instituciones de investigación que analizan y evalúan políticas macroeconómicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Habilidades/ Destrezas

  • RA03 : Analizar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son sus contribuciones esenciales y sus debilidades
  • RA05 : Comprender cómo se han resuelto los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación y ser capaz de replicar el análisis empírico y experimentos de simulación en que se basan los artículos de investigación.
  • RA13 : Saber aplicar técnicas de ciencia de datos a problemas económicos reales, tanto para investigación como para la toma de decisiones

 

Conocimientos/Contenidos

  • RA01 : Comprender el cuerpo teórico fundamental del campo de la economía a un nivel formal riguroso.

 

Capacidades/Competencias

  • RA02 : Conocer en profundidad y aplicar métodos de análisis descriptivo, causal y predictivo aplicados a la economía
  • RA04 : Plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y dar respuesta adecuada a estos problemas apoyándose en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • RA06 : Dominar la comunicación efectiva de los hallazgos de una investigación, empleando enfoques claros y precisos para transmitir información compleja de manera accesible y comprensible.
  • RA14 : Ser capaz de desarrollar y aprender de forma auto-dirigida o autónoma temas relacionados con la Economía y la ciencia de datos

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

Ser capaz de especificar y estimar modelos estructurales de la macroeconomía.
Ser capaz de aplicar herramientas de programación para el análisis empírico de modelos macroeconómicos.
Ser capaz de hacer inferencia de causalidad de shocks de naturaleza económica.
Ser capaz de aplicar herramientas de programación para la predicción de variables económicas que tengan frecuencia alta, media y baja.
Ser capaz de replicar y extender los análisis empíricos de políticas macroeconómicas como la monetaria, la fiscal y la macroprudencial.
Ser capaz de mejorar los ejercicios de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • Ser capaz de especificar y estimar modelos estructurales de la macroeconomía.
  • Ser capaz de aplicar herramientas de programación para el análisis empírico de modelos macroeconómicos.
  • Ser capaz de hacer inferencia de causalidad de shocks de naturaleza económica.
  • Ser capaz de aplicar herramientas de programación para la predicción de variables económicas que tengan frecuencia alta, media y baja.
  • Ser capaz de replicar y extender los análisis empíricos de políticas macroeconómicas como la monetaria, la fiscal y la macroprudencial.
  • Ser capaz de mejorar los ejercicios de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Ser capaz de specificar y estimar modelos estructurales de la macroeconomía.

Ser capaz de aplicar herramientas de programación para el análisis empírico de modelos macroeconómicos.

Ser capaz de hacer inferencia de causalidad de shocks de naturaleza económica.

Ser capaz de aplicar herramientas de programación para la predicción de variables económicas que tengan frecuencia alta, media y baja.

Ser capaz de replicar y extender los análisis empíricos de políticas macroeconómicas como la monetaria, la fiscal y la macroprudencial.

Ser capaz de mejorar los ejercicios de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

 

 

Datos generales

Código: 49179
Profesor/a responsable:
Franjo García, Luis
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: Fundamentos del Análisis Económico
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte