Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

Los Estudios Políticos, Económicos y Sociales Contemporáneos de América Latina se caracterizan porque constituyen un conjunto de enunciados pertenecientes al ámbito de las Ciencias Sociales.

Su cometido es resolver problemas de la realidad sobre las interacciones entre entidades de esencia tan compleja como el factor humano.  Se trata, pues, de resolver problemas de talla elevada sobre características muy numerosas, de toda índole, tanto cuantificables como cualitativas.

Las técnicas al uso para resolver en ese contexto se limitan a estimaciones basadas fundamentalmente en la experiencia de los profesionales y en el empirismo que proporcionan las aproximaciones de la operatoria estadística.

Corresponde reforzar la coherencia causal y el rigor de los resultados profundizando en las destrezas de aplicación de métodos formales.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Habilidades/ Destrezas

  • CB10 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CG6 : Promover el desarrollo de la reflexión y del pensamiento abierto, crítico y creativo para generar aprendizajes significativos y transferibles a situaciones del ámbito académico, personal, familiar y social
  • CG8 : Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos de entidades e instituciones públicas, organizaciones o empresas privadas en el territorio latinoamericano.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CE6 : Desarrollar criterios conceptuales sobre qué es la Gobernanza, y su relación con la Sociedad Civil en el contexto Latinoamericano, desde los enfoques estatal, regional y local, y qué es el Liderazgo en los sistemas políticos y administrativos en América Latina
  • CG5 : Adquirir el conocimiento básico sobre herramientas teóricas, metodológicas, tecnológicas y analíticas a partir del uso crítico de las fuentes para el estudio y análisis de la realidad socioeconómica de América Latina.

 

Capacidades/Competencias

  • CE13 : Analizar la potencialidad de la digitalización en el mundo actual y venidero, sus oportunidades para el desarrollo en las áreas sociales y los riesgos, especialmente la brecha digital y la seguridad.
  • CE3 : Aplicar procedimientos metodológicos propios de la investigación científica en el conocimiento del pasado de América Latica
  • CE7 : Analizar la realidad educativa actual e identificar la importancia de las políticas educativas para el desarrollo de una sociedad democrática
  • CG2 : Reflexionar y analizar sistemáticamente sobre las realidades políticas, económicas y sociales de América Latina, para la comprensión de la evolución de la realidad de la región latinoamericana
  • CG9 : Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos de desarrollo local a nivel socioeconómico y político en América Latina.
  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT3 : Conseguir las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dar a conocer la potencialidad de la digitalización en el mundo actual y venidero, sus oportunidades para el desarrollo en las áreas sociales y los riesgos, especialmente la brecha digital y la seguridad.
  • Formar en metodología universal de resolución de problemas cualesquiera cuyas características sean híbridas, tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Enseñar las generalidades sobre la sociedad digital y capacitar en el uso de las herramientas digitales de aplicación profesional.
  • Capacitar en la investigación, metodológicamente fundada, y en el uso crítico de las fuentes sobre los procesos de construcción política, económica y social de América Latina.
  • Utilizar las herramientas teóricas y metodológicas para estudiar e investigar la realidad sociopolítica y económica de la América Latina contemporánea.
  • Dar a conocer las habilidades metodológicas de la sociedad del conocimiento: causalidad, sistematización, reutilización, calidad, prevención y sostenibilidad.
Dar a conocer la potencialidad de la digitalización en el mundo actual y venidero, sus oportunidades para el
desarrollo en las áreas sociales y los riesgos, especialmente la brecha digital y la seguridad.Dar a conocer la potencialidad de la digitalización en el mundo actual y venidero, sus oportunidades para el desarrollo en las áreas sociales y los riesgos, especialmente la brecha digital y la seguridad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

La finalidad global de la asignatura se concreta en proporcionar los conocimientos, desarrollar las habilidades y promover las actitudes propios de la sociedad del conocimiento, con énfasis en la digitalización. Los objetivos concretos son los siguientes:

Formar para la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones metodológicamente fundados en la coherencia causal respecto de los motivos.
Capacitar en el uso crítico de las fuentes sobre los procesos de construcción política, económica y social de América Latina.
Adiestrar en la utilización de asistentes digitales para análisis del complejo problema transdisciplinar de la realidad social, política y económica de la América Latina contemporánea.
Contextualizar los procesos políticos, económicos y sociales de la realidad latinoamericana contemporánea aplicando razonamiento lógico y algebraico para obtener conclusiones con calidad acreditada por el método en los niveles de certeza deductiva, veracidad empírica u opinión.

 

 

Datos generales

Código: 48722
Profesor/a responsable:
García Chamizo, Juan Manuel
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte