Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La evolución de la economía y de la sociedad de la región latinoamericana y del Caribe se inscribe en un contexto histórico, cuyos orígenes se encuentran en el proceso de independencia de las metrópolis europeas durante el primer tercio del siglo XIX. A partir de la concreción de los moldes institucionales de la nueva era, las repúblicas de América Latina se enfrentaron a su inserción económica en los mercados internacionales. El ritmo de desarrollo en la construcción de las instituciones; el impulso de las actividades productivas y las políticas de elección de modelos de crecimiento económico han dependido desde entonces de variados factores que se abordan en esta asignatura.

Durante el siglo XIX el objetivo fue establecer las estructuras políticas para acometer el proceso de desarrollo de las sociedades de los diversos países a fin de cimentar su independencia. A finales del siglo XIX este objetivo estaba ya claramente definido, si bien los resultados variaron, especialmente por el diferente impacto que el ritmo de inserción al mercado mundial produjo en cada uno de los diferentes países. Las políticas económicas comenzaron a tomar relevancia creciente, predominando el sector exportador y la búsqueda de capitales para impulsar las inversiones internas. En estas políticas desempeñó un papel creciente la difusión y recepción de diferentes modelos de pensamiento económico en la región.

El transcurso del siglo XX provocó varios cambios internacionales que desembocaron en alteraciones económicas y políticas en la región. Las dos guerras mundiales, la depresión de la década de 1930 y la segunda globalización fueron los grandes impactos que alteraron el ritmo de la evolución de la economía en América Latina, frenando sus ritmos de crecimiento y alterando de forma progresivamente más profunda la distribución del ingreso. Además, ello generó inestabilidad permanente de las instituciones, impidiendo consolidar estructuras políticas democráticas. Estos rasgos se convirtieron en crónicos y continuaron con vocación de permanencia en el primer cuarto del siglo XXI.

La asignatura profundiza en el análisis, estudio y conocimiento de los rasgos estructurales que han protagonizado y todavía protagonizan la actividad económica, el papel de las instituciones y los enfoques diversos desde el pensamiento económico en la región latinoamericana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Habilidades/ Destrezas

  • CB7 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 : Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CE1 : Comprender los criterios conceptuales, instrumentales y procedimentales para analizar, de forma comparativa, las políticas educativas en América Latina y los antecedentes político-sociales desde perspectiva diacrónica
  • CG1 : Identificar los criterios conceptuales y teóricos para interpretar, de forma comparativa, las instituciones y procesos políticos, económicos y sociales latinoamericanos

 

Capacidades/Competencias

  • CG2 : Reflexionar y analizar sistemáticamente sobre las realidades políticas, económicas y sociales de América Latina, para la comprensión de la evolución de la realidad de la región latinoamericana
  • CT2 : Tener la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Conseguir las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

Desarrollo del interés por la formación en Historia de las instituciones, el pensamiento y los ciclos de las
políticas económicas.
  • Desarrollo del interés por la formación en Historia de las instituciones, el pensamiento y los ciclos de las políticas económicas.
  • Desarrollar una capacidad de análisis y crítica ante la evolución de los ciclos de la economía latinoamericana.
  • Reconocer teórica y visualmente las diferentes corrientes del pensamiento económico en América Latina.
  • Emitir juicios razonados con respecto a las prácticas de las instituciones en la región latinoamericana.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Resultados de aprendizaje (objetivos formativos)

-Conocimiento de la evolución de las economías de América Latina y el Caribe.

-Capacitación para el análisis de la estructura de la economía de forma individualizada de cada uno de los países de la región latinoamericana.

-Capacidad de análisis de los cambios y regularidades en las pautas del crecimiento económico a largo plazo y sus divergencias con las economías de los países centrales

-Conocimiento de la organización de los organismos internacionales multilaterales y las implicaciones de cada país de la región en estas instituciones.

-Seguimiento de los cambios en la difusión de las teorías económicas y su impacto en los diferentes países de la región.

-Conocimiento para inferir la influencia de los cambios económicos y su impacto en las relaciones internacionales de la región.

 

 

 

Datos generales

Código: 48716
Profesor/a responsable:
Vidal Olivares, Francisco Javier
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte