Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
La evolución de la economía y de la sociedad de la región latinoamericana y del Caribe se inscribe en un contexto histórico, cuyos orígenes se encuentran en el proceso de independencia de las metrópolis europeas durante el primer tercio del siglo XIX. A partir de la concreción de los moldes institucionales de la nueva era, las repúblicas de América Latina se enfrentaron a su inserción económica en los mercados internacionales. El ritmo de desarrollo en la construcción de las instituciones; el impulso de las actividades productivas y las políticas de elección de modelos de crecimiento económico han dependido desde entonces de variados factores que se abordan en esta asignatura.
Durante el siglo XIX el objetivo fue establecer las estructuras políticas para acometer el proceso de desarrollo de las sociedades de los diversos países a fin de cimentar su independencia. A finales del siglo XIX este objetivo estaba ya claramente definido, si bien los resultados variaron, especialmente por el diferente impacto que el ritmo de inserción al mercado mundial produjo en cada uno de los diferentes países. Las políticas económicas comenzaron a tomar relevancia creciente, predominando el sector exportador y la búsqueda de capitales para impulsar las inversiones internas. En estas políticas desempeñó un papel creciente la difusión y recepción de diferentes modelos de pensamiento económico en la región.
El transcurso del siglo XX provocó varios cambios internacionales que desembocaron en alteraciones económicas y políticas en la región. Las dos guerras mundiales, la depresión de la década de 1930 y la segunda globalización fueron los grandes impactos que alteraron el ritmo de la evolución de la economía en América Latina, frenando sus ritmos de crecimiento y alterando de forma progresivamente más profunda la distribución del ingreso. Además, ello generó inestabilidad permanente de las instituciones, impidiendo consolidar estructuras políticas democráticas. Estos rasgos se convirtieron en crónicos y continuaron con vocación de permanencia en el primer cuarto del siglo XXI.
La asignatura profundiza en el análisis, estudio y conocimiento de los rasgos estructurales que han protagonizado y todavía protagonizan la actividad económica, el papel de las instituciones y los enfoques diversos desde el pensamiento económico en la región latinoamericana.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Skills/Skills
- CB7 : Know how to apply the acquired knowledge and their problem-solving ability in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
- CB9 : Knowing how to communicate your conclusions - and the knowledge and ultimate reasons that support them - to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous manner.
Conocimientos/Contenidos
- CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
- CE1 : Comprise the conceptual criteria, instrumental and procedimentales to analyse, of comparative form, the educational politics in Latin America and the political antecedents-social from diachronic perspective.
- CG1 : Identificar los criterios conceptuales y teóricos para interpretar, de forma comparativa, las instituciones y procesos políticos, económicos y sociales latinoamericanos
Skills/Competences
- CG2 : To systematically reflect and analyze the political, economic and social realities of Latin America, in order to understand the evolution of the reality of the Latin American region.
- CT2 : Have the capacity of adaptation to new surroundings of on-line learning and semipresencial.
- CT3 : Achieve the necessary skills for an optimum interpersonal interaction that facilitate the work in squad.
Learning outcomes (Training objectives)
- Development of interest in training in the history of institutions, thought and economic policy cycles.
- Develop a capacity for analysis and criticism of the evolution of the cycles of the Latin American economy.
- Theoretically and visually recognize the different currents of economic thought in Latin America.
- To make reasoned judgments regarding the practices of institutions in the Latin American region.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
48716
Lecturer responsible:
Vidal Olivares, Francisco Javier
Credits ECTS:
4,00
Theoretical credits:
1,00
Practical credits:
0,60
Distance-base hours:
2,40
Departments involved
-
Dept:
APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
Area: HISTORY AND ECONOMIC INSTITUTIONS
Theoretical credits: 1
Practical credits: 0,6
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
Master¿s Degree in Contemporary Political, Economic, and Social Studies of Latin America
Course type: COMPULSORY (Year: 1)