Competències i objectius

Informació provisional. Pendent d'aprovació per la Junta de Centre.

 

Context de l'assignatura per al curs 2025-26

La evolución de la economía y de la sociedad de la región latinoamericana y del Caribe se inscribe en un contexto histórico, cuyos orígenes se encuentran en el proceso de independencia de las metrópolis europeas durante el primer tercio del siglo XIX. A partir de la concreción de los moldes institucionales de la nueva era, las repúblicas de América Latina se enfrentaron a su inserción económica en los mercados internacionales. El ritmo de desarrollo en la construcción de las instituciones; el impulso de las actividades productivas y las políticas de elección de modelos de crecimiento económico han dependido desde entonces de variados factores que se abordan en esta asignatura.

Durante el siglo XIX el objetivo fue establecer las estructuras políticas para acometer el proceso de desarrollo de las sociedades de los diversos países a fin de cimentar su independencia. A finales del siglo XIX este objetivo estaba ya claramente definido, si bien los resultados variaron, especialmente por el diferente impacto que el ritmo de inserción al mercado mundial produjo en cada uno de los diferentes países. Las políticas económicas comenzaron a tomar relevancia creciente, predominando el sector exportador y la búsqueda de capitales para impulsar las inversiones internas. En estas políticas desempeñó un papel creciente la difusión y recepción de diferentes modelos de pensamiento económico en la región.

El transcurso del siglo XX provocó varios cambios internacionales que desembocaron en alteraciones económicas y políticas en la región. Las dos guerras mundiales, la depresión de la década de 1930 y la segunda globalización fueron los grandes impactos que alteraron el ritmo de la evolución de la economía en América Latina, frenando sus ritmos de crecimiento y alterando de forma progresivamente más profunda la distribución del ingreso. Además, ello generó inestabilidad permanente de las instituciones, impidiendo consolidar estructuras políticas democráticas. Estos rasgos se convirtieron en crónicos y continuaron con vocación de permanencia en el primer cuarto del siglo XXI.

La asignatura profundiza en el análisis, estudio y conocimiento de los rasgos estructurales que han protagonizado y todavía protagonizan la actividad económica, el papel de las instituciones y los enfoques diversos desde el pensamiento económico en la región latinoamericana.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2025-26

Habilitats/Destreses

  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • CB9 : Saber comunicar les seues conclusions i els coneixements i raons últimes que les sustenten a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Coneiximents/Continguts

  • CB6 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CE1 : Comprendre els criteris conceptuals, instrumentals i procedimentals per a analitzar, de manera comparativa, les polítiques educatives a Amèrica Llatina i els antecedents polític-socials des de perspectiva diacrònica.
  • CG1 : Identificar los criterios conceptuales y teóricos para interpretar, de forma comparativa, las instituciones y procesos políticos, económicos y sociales latinoamericanos

 

Capacitats/Competències

  • CG2 : Reflexionar i analitzar sistemàticament sobre les realitats polítiques, econòmiques i socials d'Amèrica Llatina, per a la comprensió de l'evolució de la realitat de la regió llatinoamericana
  • CT2 : Tindre la capacitat d'adaptació a nous entorns d'aprenentatge online i semipresencial.
  • CT3 : Aconseguir les habilitats necessàries per a una òptima interacció interpersonal que facilite el treball en equip.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Desenvolupament de l'interès per la formació en Història de les institucions, el pensament i els cicles de les polítiques econòmiques.
  • Desenvolupar una capacitat d'anàlisi i crítica davant l'evolució dels cicles de l'economia llatinoamericana.
  • Reconèixer teòrica i visualment els diferents corrents del pensament econòmic a Amèrica Llatina.
  • Emetre judicis raonats respecte a les pràctiques de les institucions a la regió llatinoamericana.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2025-26

Resultados de aprendizaje (objetivos formativos)

-Conocimiento de la evolución de las economías de América Latina y el Caribe.

-Capacitación para el análisis de la estructura de la economía de forma individualizada de cada uno de los países de la región latinoamericana.

-Capacidad de análisis de los cambios y regularidades en las pautas del crecimiento económico a largo plazo y sus divergencias con las economías de los países centrales

-Conocimiento de la organización de los organismos internacionales multilaterales y las implicaciones de cada país de la región en estas instituciones.

-Seguimiento de los cambios en la difusión de las teorías económicas y su impacto en los diferentes países de la región.

-Conocimiento para inferir la influencia de los cambios económicos y su impacto en las relaciones internacionales de la región.

 

 

 

Dades generals

Codi: 48716
Professor/a responsable:
Vidal Olivares, Francisco Javier
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 2,40

Departaments amb docència

  • Dep.: ANALISI ECONOMICA APLICADA
    Àrea: HISTORIA I INSTITUCIONS ECONOMIQUES
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix