Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Este curso profundizará en el estudio de las literaturas del mundo en lengua inglesa desarrolladas fundamentalmente con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, con un especial énfasis en el siglo XXI. Se llevará a cabo un estudio crítico de una selección representativa de textos procedentes de países y regiones tales como Jamaica, Nigeria, Sudáfrica, Canada, Reino Unido o los EEUU. Se analizará cómo estos textos articulan una variedad de realidades socio-históricas y culturales determinadas por el impacto de procesos de colonización, descolonización y postcolonialismo. Al mismo tiempo, se indagará en cómo estas literaturas responden a los retos de diversa índole que plantea el mundo actual: responsabilidad histórica, memoria, reconciliación,postconflicto, o estéticos, entre otros. Se establecerá un diálogo entre la obra literaria y discursos teórico-críticos y multidisciplinares. Se trabajarán diferentes tipos de géneros literarios tales como la novela, el relato, la neo-slave narrative o la poesía.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Generales
- CG1 : Adquirir conocimientos avanzados en contextos de investigación científica y tecnológica altamente especializados para lograr una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más campos de estudio.
- CG2 : Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, su comprensión, su fundamentación científica, así como la resolución de problemas, a los diferentes ámbitos sociales y a contextos multidisciplinares altamente especializados tanto de carácter investigador como profesional.
- CG3 : Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
- CG4 : Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
- CG5 : Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público, especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
- CG6 : Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
- CG7 : Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias Específicas
- CE3 : Interpretar y analizar, de modo exhaustivo y riguroso, representaciones culturales, textos literarios y lingüísticos en el ámbito de los Estudios Ingleses, así como su relación con los movimientos históricos, culturales y políticos en los que se desarrollan y con el contexto contemporáneo.
- CE9 : Ser capaz de argumentar, cuestionar críticamente y plantear nuevas soluciones a partir del análisis de los principales estudios críticos dentro del ámbito de los estudios literarios, culturales y lingüísticos en lengua inglesa.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
. Conocer y localizar textos literarios pertenecientes a autores de diferentes países del mundo anglosajón.
· Conocer temas, contextos y aspectos estéticos fundamentales relacionados con este tipo de literaturas.
· Distinguir la diversidad cultural de las literaturas del mundo en países de habla inglesa.
· Analizar textos literarios de forma crítica.
· Saber desarrollar argumentaciones propias en formato académico de forma escrita y oral.
· Establecer relaciones entre el texto literario y otras disciplinas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Conocer y localizar textos literarios pertenecientes a autores de diferentes países del mundo anglosajón.
Conocer temas, contextos y aspectos estéticos fundamentales relacionados con este tipo de literaturas.
Distinguir la diversidad cultural de las literaturas del mundo en países de habla inglesa.
Analizar textos literarios de forma crítica.
Saber desarrollar argumentaciones propias en formato académico de forma escrita y oral.
Establecer relaciones entre el texto literario y otras disciplinas.
Datos generales
Código:
48707
Profesor/a responsable:
López Ropero, María Lourdes
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
0,92
Créditos prácticos:
0,88
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 0,88
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INGLESES AVANZADOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)