Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

Esta asignatura aborda el estudio de autoras procedentes de países de habla inglesa, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se priorizará el análisis de textos de aquellas escritoras que han sabido subvertir ideas preconcebidas respecto al género y la autoría, así como su capacidad de intervenir imaginativamente en territorios retóricos donde implícitamente las mujeres han tenido vedada la entrada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos avanzados en contextos de investigación científica y tecnológica altamente especializados para lograr una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más campos de estudio.
  • CG2 : Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, su comprensión, su fundamentación científica, así como la resolución de problemas, a los diferentes ámbitos sociales y a contextos multidisciplinares altamente especializados tanto de carácter investigador como profesional.
  • CG3 : Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4 : Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5 : Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público, especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG6 : Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CG7 : Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Reconocer, distinguir y contrastar los principales movimientos críticos en los estudios literarios, lingüísticos y culturales en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE3 : Interpretar y analizar, de modo exhaustivo y riguroso, representaciones culturales, textos literarios y lingüísticos en el ámbito de los Estudios Ingleses, así como su relación con los movimientos históricos, culturales y políticos en los que se desarrollan y con el contexto contemporáneo.
  • CE4 : Manejar las herramientas básicas de investigación y las distintas fases del trabajo de la investigación para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de estudios críticos propios y avanzados dentro del ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE5 : Ser capaz de plantear, estructurar y desarrollar trabajos en inglés académico avanzado en distintos formatos orales y escritos, incorporando las fuentes primarias y secundarias pertinentes dentro del campo de los Estudios Ingleses.
  • CE7 : Adquirir autonomía progresiva en el proceso de aprendizaje que permita la búsqueda de recursos e información para la realización de tareas de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE8 : Manejar y emplear adecuadamente las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE9 : Ser capaz de argumentar, cuestionar críticamente y plantear nuevas soluciones a partir del análisis de los principales estudios críticos dentro del ámbito de los estudios literarios, culturales y lingüísticos en lengua inglesa.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Conocer la historia de la literatura escrita por mujeres en lengua inglesa.

- Aplicar las herramientas críticas necesarias para el estudio del género y la autoría en la literatura en lengua inglesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

 Los objetivos de esta asignatura son:

- Conocer la historia de la literatura escrita por mujeres en lengua inglesa.
- Aplicar las herramientas críticas necesarias para el estudio del género y la autoría en la literatura en lengua inglesa.

-Utilizar la metodología adecuada para el análisis de los textos literarios correspondientes a las escritoras estudiadas en el curso.

 

 

 

Datos generales

Código: 48706
Profesor/a responsable:
Díaz Sánchez, Isabel
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 0,88
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 0,88
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte