Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un elemento imprescindible y estratégico en la mayoría de las organizaciones, siendo fundamentales para su mantenimiento, crecimiento e innovación. Para que generen verdadero valor, la estrategia en TI debe estar debidamente alineada con la estrategia empresarial, mediante un enfoque integrado y global que abarque la mejora del negocio, la alineación estratégica de las TI, su ejecución y gestión.
Al mismo tiempo, las personas responsables de llevar a cabo esta labor deben contar con las habilidades directivas necesarias, como la gestión del cambio, de equipos y del tiempo, así como la resolución de conflictos y la negociación, entre otras.
La asignatura presenta un enfoque interdisciplinar para la dirección estratégica y el gobierno de las TI, abordando todas las fases del ciclo estratégico: planificación, despliegue, gestión, seguimiento, medición y sostenimiento. Esta visión contempla no solo las características internas de la organización, sino también aspectos clave como la sostenibilidad, el impacto ambiental y las competencias necesarias para un liderazgo eficaz.
En toda organización, es tan importante planificar a medio plazo para explotar el negocio actual como mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas que permitan explorar nuevas vías de creación de valor. Por ello, la asignatura ofrece una profundización en los principales componentes de la dirección estratégica de las TI, guiando al estudiante en un marco general y global que le permita abordar la transformación digital de las organizaciones en las que trabaje.
Esta asignatura desafía al estudiante a abandonar su rol tradicional de tecnólogo y asumir una nueva identidad profesional como líder digital dentro de su organización. El objetivo es desarrollar una visión integral que combine competencias tecnológicas, estratégicas y organizativas, entendiendo la transformación digital no solo como un proceso tecnológico, sino como una palanca para repensar modelos de negocio, rediseñar procesos y generar ventajas competitivas sostenibles. La asignatura promueve una actitud proactiva y colaborativa, en la que las tecnologías de la información dejan de ser un soporte operativo para convertirse en un eje vertebrador de la estrategia corporativa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
- CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
- CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
- CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
- CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
- CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
- CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
- CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Habilidades/ Destrezas
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
- CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
- CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Comprender el alcance real de la transformación digital, diferenciando entre digitalización operativa y transformación estratégica orientada al rediseño del negocio.
- Asumir el rol de liderazgo digital en una organización, entendiendo el papel estratégico del CIO (chief information officer) en la creación de valor mediante el uso eficaz de las tecnologías de la información (TI).
- Interpretar y alinear la estrategia organizacional con la planificación, el gobierno y la gestión de las tecnologías de la información, en clave de transformación digital.
- Colaborar con las distintas áreas funcionales de la organización para diseñar procesos digitales centrados en el cliente, orientados a resultados y apoyados en una cultura de innovación.
- Gestionar los datos como activos estratégicos, entendiendo su impacto en la personalización de servicios, la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en evidencias.
- Identificar, evaluar y mitigar los riesgos digitales, prestando especial atención a la ciberseguridad, la privacidad y la resiliencia organizacional.
- Promover el desarrollo de competencias digitales en los equipos de trabajo, fomentando una cultura de aprendizaje continuo y adaptación al cambio.
- Analizar el impacto de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial, en los modelos de negocio, evaluando sus implicaciones estratégicas y organizativas.
Datos generales
Código:
47007
Profesor/a responsable:
Llorens Largo, Faraón
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)