Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un elemento imprescindible y estratégico en la mayoría de las organizaciones, siendo fundamentales para su mantenimiento, crecimiento e innovación. Para que generen verdadero valor, la estrategia en TI debe estar debidamente alineada con la estrategia empresarial, mediante un enfoque integrado y global que abarque la mejora del negocio, la alineación estratégica de las TI, su ejecución y gestión.
Al mismo tiempo, las personas responsables de llevar a cabo esta labor deben contar con las habilidades directivas necesarias, como la gestión del cambio, de equipos y del tiempo, así como la resolución de conflictos y la negociación, entre otras.
La asignatura presenta un enfoque interdisciplinar para la dirección estratégica y el gobierno de las TI, abordando todas las fases del ciclo estratégico: planificación, despliegue, gestión, seguimiento, medición y sostenimiento. Esta visión contempla no solo las características internas de la organización, sino también aspectos clave como la sostenibilidad, el impacto ambiental y las competencias necesarias para un liderazgo eficaz.
En toda organización, es tan importante planificar a medio plazo para explotar el negocio actual como mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas que permitan explorar nuevas vías de creación de valor. Por ello, la asignatura ofrece una profundización en los principales componentes de la dirección estratégica de las TI, guiando al estudiante en un marco general y global que le permita abordar la transformación digital de las organizaciones en las que trabaje.
Esta asignatura desafía al estudiante a abandonar su rol tradicional de tecnólogo y asumir una nueva identidad profesional como líder digital dentro de su organización. El objetivo es desarrollar una visión integral que combine competencias tecnológicas, estratégicas y organizativas, entendiendo la transformación digital no solo como un proceso tecnológico, sino como una palanca para repensar modelos de negocio, rediseñar procesos y generar ventajas competitivas sostenibles. La asignatura promueve una actitud proactiva y colaborativa, en la que las tecnologías de la información dejan de ser un soporte operativo para convertirse en un eje vertebrador de la estrategia corporativa.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
General Competences (CG)
- CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
- CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
- CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
- CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
- CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
- CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Specific Competences (CE)
- CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
- CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
- CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Skills/Skills
- CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversal Competences
- CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
- CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
- CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
47007
Lecturer responsible:
Llorens Largo, Faraón
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,60
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Area: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
Theoretical credits: 0,6
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN COMPUTER ENGINEERING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)