Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales

  • CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

Competencias Generales

  • CG02 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG06 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG07 : Identificar e interpretar textos de caracter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.

 

Competencias Específicas

  • CE02 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE03 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE05 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE07 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE08 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE09 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales lineas de investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
  • CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

 

Competencias Básicas

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El módulo permitirá:

  • Realizar una aproximación al ejercicio profesional de la historia de la ciencia y de la comunicación científica en cualquiera de sus diversas áreas profesionales.
  • Preparar en competencias profesionales al estudiante para su desempeño profesional, aplicando a problemas específicos de la profesión, los conocimientos, métodos y técnicas adquiridos en su formación.
  • Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Conocer un espacio concreto de ejercicio profesional.
  • Aprender a resolver desafíos reales de la profesión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Datos generales

Código: 44216
Profesor/a responsable:
García Belmar, Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 6,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte