Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Transversal Competences
- CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
- CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
- CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
General Competences
- CG02 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
- CG06 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
- CG07 : Identificar e interpretar textos de caracter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
Specific Competences
- CE02 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
- CE03 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
- CE05 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
- CE07 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
- CE08 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
- CE09 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
- CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales lineas de investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
- CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
- CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
- CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
- CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
Basic Competences
- CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
- CB8 : Students are able to integrate knowledge and deal with the complexity of making judgements on the basis of incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with information which, while incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
- CB9 : Students are able to communicate their conclusions and the ultimate knowledge and rationale behind them to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous way.
Learning outcomes (Training objectives)
El módulo permitirá:
- Realizar una aproximación al ejercicio profesional de la historia de la ciencia y de la comunicación científica en cualquiera de sus diversas áreas profesionales.
- Preparar en competencias profesionales al estudiante para su desempeño profesional, aplicando a problemas específicos de la profesión, los conocimientos, métodos y técnicas adquiridos en su formación.
- Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Conocer un espacio concreto de ejercicio profesional.
- Aprender a resolver desafíos reales de la profesión.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
44216
Lecturer responsible:
García Belmar, Antonio
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,00
Practical credits:
6,00
Distance-base hours:
0,00
Departments involved
-
Dept:
COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Area: HISTORY OF SCIENCE
Theoretical credits: 0
Practical credits: 6
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HISTORY OF SCIENCE AND SCIENTIFIC COMMUNICATION
Course type: OPTIONAL (Year: 1)