Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura se desarrolla en el ámbito de la metodología BIM aplicada a la edificación, incidiendo en la necesidad del desarrollo del modelo BIM con las características necesarias para poder realizar simulaciones energéticas de edificios, desarrollando un modelo BEM a partir de los datos relacionados con las condiciones ambientales del edificio.

La asignatura es fundamentalmente práctica, realizando ejercicios a lo largo de las sesiones para conocer y afianzar los contenidos propuestos en la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales

  • CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
  • CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios

 

Competencias Generales

  • CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
  • CG7 : Usar, manejar e interpretar los datos de las herramientas específicas que se utilizan en el ámbito de estudio para tomar decisiones, realizar informes y comunicar conclusiones

 

Competencias Específicas

  • CE26 : Elaborar modelos y simular sistemas energéticos de edificios existentes y de obra nueva

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

· Estudiar el marco normativo y realizar una introducción al BIM aplicado a la eficiencia energética de los edificios.
· Aprender el uso de las herramientas para la elaboración del modelo BIM para simulaciones energéticas.
· Crear un modelo energético BEM (Building Energy Modeling).
· Solucionar los problemas gráficos de levantamiento de los edificios existentes con herramientas BIM.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

  • Conocer los conceptos fundamentales de la metodología BIM.
  • Conocer diferentes softwares BIM para modelado y simulación energética.
  • Entender el proceso de modelado BIM.
  • Comprender y modelar incluyendo en el modelo BIM las características necesarias para realizar simulaciones energéticas.
  • Preparar el modelo BIM para exportarlo.
  • Crear un modelo BEM a partir del modelo BIM.

 

 

Datos generales

Código: 43540
Profesor/a responsable:
Pérez Sánchez, Juan Carlos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte