Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura se desarrolla en el ámbito de la metodología BIM aplicada a la edificación, incidiendo en la necesidad del desarrollo del modelo BIM con las características necesarias para poder realizar simulaciones energéticas de edificios, desarrollando un modelo BEM a partir de los datos relacionados con las condiciones ambientales del edificio.
La asignatura es fundamentalmente práctica, realizando ejercicios a lo largo de las sesiones para conocer y afianzar los contenidos propuestos en la asignatura.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
- CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios
Competencias Generales
- CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
- CG7 : Usar, manejar e interpretar los datos de las herramientas específicas que se utilizan en el ámbito de estudio para tomar decisiones, realizar informes y comunicar conclusiones
Competencias Específicas
- CE26 : Elaborar modelos y simular sistemas energéticos de edificios existentes y de obra nueva
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
· Estudiar el marco normativo y realizar una introducción al BIM aplicado a la eficiencia energética de los edificios.
· Aprender el uso de las herramientas para la elaboración del modelo BIM para simulaciones energéticas.
· Crear un modelo energético BEM (Building Energy Modeling).
· Solucionar los problemas gráficos de levantamiento de los edificios existentes con herramientas BIM.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Conocer los conceptos fundamentales de la metodología BIM.
- Conocer diferentes softwares BIM para modelado y simulación energética.
- Entender el proceso de modelado BIM.
- Comprender y modelar incluyendo en el modelo BIM las características necesarias para realizar simulaciones energéticas.
- Preparar el modelo BIM para exportarlo.
- Crear un modelo BEM a partir del modelo BIM.
Datos generales
Código:
43540
Profesor/a responsable:
Pérez Sánchez, Juan Carlos
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EDIFICACION Y URBANISMO
Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)