Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
En Europa (EU28), en los últimos 27 años, el consumo de energía final del sector residencial representó en promedio el 26,2% del total de energía final. El uso de energía en los edificios de viviendas es una de las principales fuentes de producción de emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades. España cuenta con más de 25,8 millones de viviendas, de las que cerca de 9,3 millones tienen más de 50 años de antigüedad. El parque edificado en España está compuesto por viviendas poco eficientes desde un punto de vista energético. Por este motivo es necesario priorizar y concentrar los esfuerzos en rehabilitar energéticamente estos edificios de viviendas, ya que tienen un gran potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO¿.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CT1 : Demostrar capacidades informáticas e informacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías en la edificación
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
- CT3 : Ser capaz de liderar estudios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios
Competencias Generales
- CG5 : Analizar y estructurar el comportamiento energético de los edificios, evaluando, racionalizando y contrastando resultados para la toma de decisiones.
- CG7 : Usar, manejar e interpretar los datos de las herramientas específicas que se utilizan en el ámbito de estudio para tomar decisiones, realizar informes y comunicar conclusiones
Competencias Específicas
- CE13 : Proporcionar valoraciones energéticas de edificios existentes, realizando propuestas de mejora
- CE14 : Analizar la eficiencia energética de un edificio existente valorando la inversión y desarrollando un proceso de rehabilitación energética
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
· Seleccionar aquellas soluciones constructivas y de equipamiento más idóneas para mejorar el comportamiento energético de los edificios.
· Identificar los puntos débiles de la envolvente térmica y los equipamientos energéticos de los edificios existentes para su mejora.
· Identificar las medidas de mejoras más adecuadas en función del comportamiento energético de las edificaciones existentes.
· Usar las técnicas y tecnologías adecuadas para la evaluación energética de las edificaciones existentes y poder establecer sus demandas y consumos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
En esta asignatura se analizan distintas soluciones constructivas y de equipamiento para mejorar el comportamiento energético de los edificios. A partir del análisis energético del edificio, será posible definir propuestas de mejora (pasivas y activas) para reducir las necesidades energéticas de los edificios, definiendo los equipos, las soluciones constructivas y los materiales necesarios.
Datos generales
Código:
43533
Profesor/a responsable:
Mora García, Raúl Tomás
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
Construcciones Arquitectónicas
Área: Construcciones Arquitectónicas
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3 -
Dep.:
Edificación y Urbanismo
Área: Construcciones Arquitectónicas
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)

