Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La asignatura tiene una doble finalidad. La primera, profundizar en el estudio de los determinantes en el medio ambiente y en la salud, así como su impacto para la población. De esta forma, se analizarán los procesos de cooperación desde la perspectiva de la salud internacional, acercándonos al estudio de las fuentes metodoloógicas, estadísticas y analíticas en materia sanitaria, así como una visión panorámica de los organismos intgernacionales más relevantes en la materia. La segunda finalidad, abordar aquellos aspectos metodológicos básicos para realizar de manera autónoma investigaciones en los ámbitos analíticos de la especialidad del master, así como la salida al terreno.
Para más detalle consultar el documento completo de guía docente de la asignatura.
Guia docente de la asignatura (abrir en nueva ventana)
Para acceder a la Guía Docente completa, consultar Plan de Estudios y Asignaturas, en la asignatura "Impactos sobre la salud y metodologías de investigación" (40805) en: https://daea.ua.es/es/masteres/cooperacion-al-desarrollo/plan-de-estudios-y-asignaturas.html
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Habilidades/ Destrezas
- HAB01 : Aplicar criterios de análisis de la realidad económica, política y ecosocial en los que se insertan los enfoques y problemáticas de la cooperación al desarrollo.
- HAB02 : Analizar críticamente los teorías y enfoques de desarrollo que perpetúan modelos injustos que están en la base de la desigualdad y la pobreza.
- HAB03 : Comprender los diferentes contextos, con un carácter integral, y dar respuestas eficaces que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
- HAB04 : Aplicar metodologías y técnicas para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
- HAB05 : Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ o través de bases de datos.
- HAB06 : Desarrollar una perspectiva crítica y de carácter multidisciplinar en el diseño de las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
- HAB09 : Desarrollar un espíritu y actitud de solidaridad y servicio.
- HAB10 : Comunicar conocimientos y razones últimas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HAB11 : Desarrollar el aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Identificar las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la crisis ecosocial, así como de problemáticas específicas de las naciones y territorios con necesidades de desarrollo.
- CON02 : Comprender las implicaciones prácticas y las estrategias del concepto de cooperación al desarrollo, desde una perspectiva histórica.
- CON03 : Conocer aspectos básicos de la realidad empírica de los países sujeto y objeto de la cooperación al desarrollo.
- CON04 : Distinguir los actores clave del sistema de cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos que emplean.
- CON05 : Explicar las implicaciones prácticas y estratégicas de los conceptos de género, feminismos, desarrollo sostenible y desarrollo comunitario.
- CON06 : Comprender aspectos básicos de ámbitos transversales de la cooperación como: derechos humanos, salud global, perspectiva de género y sostenibilidad ambiental.
- CON08 : Entender las teorías alternativas de desarrollo y los enfoques post-desarrollistas que aportan elementos de justicia social, ambiental y de DDHH, así como perspectiva decolonial y de transición.
- CON11 : Describir los principios, teorías, metodologías y técnicas de diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
- CON12 : Conocer aspectos básicos del capital social, el trabajo en red y la economía social y solidaria en orden al fomento de iniciativas emprendedoras en las sociedades en desarrollo.
- CON13 : Conocer elementos básicos sobre la salud global, las causas de las desigualdades en salud y las situaciones de mayor vulnerabilidad en los países en desarrollo respecto a la salud.
Capacidades/Competencias
- COMP01 : Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso en cualquier trabajo de investigación o intervención en materia de cooperación al desarrollo.
- COMP02 : Identificar necesidades y priorizar acciones con éxito en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
- COMP03 : Formular e implementar políticas y proyectos de desarrollo, tanto en ámbitos públicos como privados, en el marco de la Agenda de Desarrollo Internacional, los ODS y, con atención particular, a sus valores democráticos, entre ellos, el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), la inclusión de toda la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición (ODS10) y la consecución de ciudades y asentamiento humanos que sean inclusivos (ODS11).
- COMP04 : Seleccionar y aplicar en todas sus fases el enfoque y diseño de investigación más adecuado al problema detectado en el contexto concreto de intervención.
- COMP05 : Utilizar técnicas avanzadas de búsqueda, organización, sistematización, puesta en valor y evaluación de información en contextos vulnerables y desestructurados necesitados de políticas informadas de desarrollo.
- COMP06 : Aplicar el Enfoque del Marco Lógico, así como otras metodologías existentes, en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
- COMP07 : Capacidad para preparar una salida a terreno (contexto político, económico, social y cultural), tanto en términos de intervención/investigación como de seguridad.
- COMP08 : Analizar los problemas de cooperación desde una perspectiva local y global, teniendo como marco de referencia los ODS y sus valores democráticos.
- COMP09 : Insertarse eficazmente en estrategias de cooperación regionales, nacionales e internacionales, liderando y poniendo en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible. Incorporar en el diseño de los proyectos de desarrollo las tareas de liderazgo estratégico y de cohesión de los equipos de trabajo en torno a metas comunes orientadas hacia un modelo de desarrollo humano sostenible en cualquier nivel territorial de acuerdo con los ODS en general y con los ODS 16 y 17, en particular.
- COMP11 : Defender en público los resultados de los trabajos de investigación en el marco de la cooperación al desarrollo.
- CT01 : Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- CT02 : Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
- CT03 : Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
- CT04 : Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
- CT05 : Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- CT06 : Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
- CT07 : Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de los determinantes del estado de salud de la población.
- Conocimiento de las fuentes de información sobre la salud.
- Capacidad para utilizar los indicadores de salud.
- Conocimiento de las instituciones y políticas de salud a nivel internacional.
- Capacidad para utilizar la metodología científica y redactar informes científicos.
- Capacidad para diseñar encuestas e interpretar estadísticas sobre medioambiente y salud.
- Habilidades para iniciar las tareas de cooperante en las zonas de destino.
- Capacidad para recabar información relevante para la acción del cooperante en la zona de destino y su adaptación al entorno político, social y cultural con el que se va a encontrar.
- Formulación de proyectos de investigación en cooperación al desarrollo.
- Realización de informes sobre el estado de salud de la población en los lugares de destino.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
• Medioambiente y Salud (4 ECTS): Determinantes del deterioro medioambiental y su impacto en la salud de la población. Determinantes políticos, económicos y sociales. Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.). Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias. Los fenómenos migratorios y las vacunas.
• Salud Internacional (3 ECTS): La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos. Fuentes de información en salud. Situación de la salud en el mundo: indicadores y desigualdades en salud. Sistema sanitario y salud. Los organismos internacionales.
• Metodologías de investigación y salida al terreno (4 ECTS): Paradigmas de la investigación en cooperación. El proceso investigador. Aspectos básicos de la salida al terreno.
• Instrumentos de investigación (2 ECTS): Los bancos de datos. Los paquetes estadísticos. El diseño de encuestas.
Datos generales
Código:
40805
Profesor/a responsable:
Galiana Sánchez, María Eugenia
Crdts. ECTS:
13,00
Créditos teóricos:
3,12
Créditos prácticos:
2,08
Carga no presencial:
7,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Área: ECONOMIA APLICADA
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64 -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,52
Créditos prácticos: 0,35 -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,16 -
Dep.:
SOCIOLOGIA II
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,32 -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 0,61
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)