Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La Asignatura “La gestión de los recursos naturales” aborda un conjunto de conocimientos fundamentales para la especialización de la titulación. Para ello, se profundiza en el conocimiento de la seguridad alimentaria, tanto en sus repercusiones como en su relevancia social. También se analiza la importancia del turismo como un factor de desarrollo de primer orden a nivel mundial. El estudio de la gestión de los recursos hídricos como un bien público esencial a nivel mundial, que determina procesos de desarrollo de primer orden es también analizado. Para finalizar, con el estudio de los recursos marinos, tanto desde una perspectiva medioambiental, como desde la gestión de los mismos en los procesos de desarrollo.
Para ello, la asignatura abordará las siguientes materias:
- Seguridad alimentaria (3 ECTS): Los retos actuales y el marco institucional de la agricultura mundial; la industria agroalimentaria; el desarrollo rural y la agricultura en los países de baja renta; la sostenibilidad y la suficiencia alimentaria.
- La gestión de los recursos hídricos (3 ECTS): La oferta, demanda y organización de los mercados de recursos hídricos; los recursos hídricos a nivel mundial y en los países de baja renta; la sostenibilidad en la gestión de los sistemas hídricos.
- La gestión de los recursos turísticos (3 ECTS): El papel del turismo en los procesos de desarrollo; los mercados turísticos internacionales; el turismo en los países de baja renta; la sostenibilidad del modelo turístico.
- La gestión de los recursos marinos (3 ECTS): Áreas marinas protegidas y desarrollo sostenible; impactos sobre el medio marino; la gestión integral de las zonas costeras.
Para acceder a la Guía Docente completa, consultar Plan de Estudios y Asignaturas, en la asignatura "La gestión de los recursos naturales" (40804) en: https://daea.ua.es/es/masteres/cooperacion-al-desarrollo/plan-de-estudios-y-asignaturas.html
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Habilidades/ Destrezas
- HAB01 : Aplicar criterios de análisis de la realidad económica, política y ecosocial en los que se insertan los enfoques y problemáticas de la cooperación al desarrollo.
- HAB02 : Analizar críticamente los teorías y enfoques de desarrollo que perpetúan modelos injustos que están en la base de la desigualdad y la pobreza.
- HAB03 : Comprender los diferentes contextos, con un carácter integral, y dar respuestas eficaces que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
- HAB04 : Aplicar metodologías y técnicas para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
- HAB05 : Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ o través de bases de datos.
- HAB06 : Desarrollar una perspectiva crítica y de carácter multidisciplinar en el diseño de las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
- HAB09 : Desarrollar un espíritu y actitud de solidaridad y servicio.
- HAB10 : Comunicar conocimientos y razones últimas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HAB11 : Desarrollar el aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.
Conocimientos/Contenidos
- CON01 : Identificar las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la crisis ecosocial, así como de problemáticas específicas de las naciones y territorios con necesidades de desarrollo.
- CON02 : Comprender las implicaciones prácticas y las estrategias del concepto de cooperación al desarrollo, desde una perspectiva histórica.
- CON03 : Conocer aspectos básicos de la realidad empírica de los países sujeto y objeto de la cooperación al desarrollo.
- CON04 : Distinguir los actores clave del sistema de cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos que emplean.
- CON05 : Explicar las implicaciones prácticas y estratégicas de los conceptos de género, feminismos, desarrollo sostenible y desarrollo comunitario.
- CON06 : Comprender aspectos básicos de ámbitos transversales de la cooperación como: derechos humanos, salud global, perspectiva de género y sostenibilidad ambiental.
- CON08 : Entender las teorías alternativas de desarrollo y los enfoques post-desarrollistas que aportan elementos de justicia social, ambiental y de DDHH, así como perspectiva decolonial y de transición.
- CON11 : Describir los principios, teorías, metodologías y técnicas de diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
- CON12 : Conocer aspectos básicos del capital social, el trabajo en red y la economía social y solidaria en orden al fomento de iniciativas emprendedoras en las sociedades en desarrollo.
- CON13 : Conocer elementos básicos sobre la salud global, las causas de las desigualdades en salud y las situaciones de mayor vulnerabilidad en los países en desarrollo respecto a la salud.
Capacidades/Competencias
- COMP01 : Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso en cualquier trabajo de investigación o intervención en materia de cooperación al desarrollo.
- COMP02 : Identificar necesidades y priorizar acciones con éxito en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
- COMP03 : Formular e implementar políticas y proyectos de desarrollo, tanto en ámbitos públicos como privados, en el marco de la Agenda de Desarrollo Internacional, los ODS y, con atención particular, a sus valores democráticos, entre ellos, el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), la inclusión de toda la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición (ODS10) y la consecución de ciudades y asentamiento humanos que sean inclusivos (ODS11).
- COMP04 : Seleccionar y aplicar en todas sus fases el enfoque y diseño de investigación más adecuado al problema detectado en el contexto concreto de intervención.
- COMP05 : Utilizar técnicas avanzadas de búsqueda, organización, sistematización, puesta en valor y evaluación de información en contextos vulnerables y desestructurados necesitados de políticas informadas de desarrollo.
- COMP06 : Aplicar el Enfoque del Marco Lógico, así como otras metodologías existentes, en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
- COMP07 : Capacidad para preparar una salida a terreno (contexto político, económico, social y cultural), tanto en términos de intervención/investigación como de seguridad.
- COMP08 : Analizar los problemas de cooperación desde una perspectiva local y global, teniendo como marco de referencia los ODS y sus valores democráticos.
- COMP09 : Insertarse eficazmente en estrategias de cooperación regionales, nacionales e internacionales, liderando y poniendo en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible. Incorporar en el diseño de los proyectos de desarrollo las tareas de liderazgo estratégico y de cohesión de los equipos de trabajo en torno a metas comunes orientadas hacia un modelo de desarrollo humano sostenible en cualquier nivel territorial de acuerdo con los ODS en general y con los ODS 16 y 17, en particular.
- COMP11 : Defender en público los resultados de los trabajos de investigación en el marco de la cooperación al desarrollo.
- CT01 : Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- CT02 : Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
- CT03 : Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
- CT04 : Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
- CT05 : Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
- CT06 : Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
- CT07 : Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprensión del papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo.
- Conocimiento de las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria.
- Seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria.
- Innovación para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
- Conocimiento de las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
- Disposición de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta.
- Realización de informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibiilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
- Formulación de proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Objetivos generales:
-Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
-Insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
-Participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
-Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados:
- Comprender el papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo.
- Conocer las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria.
- Realizar seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria.
- Innovar para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
- Conocer las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
- Disponer de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta.
- Realizar informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
- Formular proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.
Datos generales
Código:
40804
Profesor/a responsable:
Torregrosa Martí, María Teresa
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
2,88
Créditos prácticos:
1,92
Carga no presencial:
7,20
Departamentos con docencia
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Dep.:
GEOGRAFIA HUMANA
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48 -
Dep.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Área: ECONOMIA APLICADA
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGIA APLICADA
Área: ECOLOGIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)