Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2025-26

Esta asignatura aborda el léxico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera, observando contrastes lingüísticos y peculiaridades, criterios de selección y planificación de contenidos, métodos, técnicas, y herramientas de consulta, todo ello encaminado a la programación y puesta en práctica de la enseñanza del léxico en la clase de inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumnado en la investigación en el léxico de las lenguas extranjeras y las segundas lenguas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2025-26

Habilitats/Destreses

  • CE12 : Ser capaç de llegir i d'utilitzar de manera pertinent bibliografia especialitzada, terminologia i eines conceptuals que puguen servir de base per a la planificació de la docència i per a la investigació, tant pel que fa als aspectes comuns a l'ensenyament de segones llengües/llengües estrangeres com en relació amb la seua aplicació a l'espanyol i/o l'anglès.
  • CT3 : Adquirir les habilitats, estratègies i procediments per a saber actuar amb ètica i responsabilitat en la cerca de solucions que fomenten el desenvolupament sostenible, la igualtat de gènere, la no discriminació, la inclusió, la justícia, la pau i l'equitat social.

 

Capacitats/Competències

  • CE10 : Ser capaç de seleccionar i planificar, de manera fonamentada, continguts, activitats, materials i tècniques d'avaluació per a l'ensenyament/aprenentatge de l'espanyol/anglès com a L2/LE en els nivells que componen la llengua i en relació amb diferents destreses, tenint en compte els problemes específics que plantegen i la diversitat de contextos docents.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  1. Coneixement de conceptes instrumentals en els dominis que constitueixen la matèria.
  2. Coneixement d'aspectes i problemes específics dels nivells lingüístics de l'anglès, així com de les seues bases lingüístiques, amb la intenció del seu ensenyament com a segona llengua o llengua estrangera.
  3. Coneixement de perspectives clau per a la investigació en la matèria.
  4. Coneixement de materials, estratègies, eines d'avaluació, així com els seus fonaments lingüístics, amb la intenció de l'ensenyament de la fonètica, la gramàtica i el lèxic de l'anglès com a segona llengua o llengua estrangera.
  5. Coneixement de fonts d'informació i bibliografia especialitzada de referència en lingüística aplicada a l'ensenyament de la fonètica, la gramàtica i el lèxic de l'anglès com a segona llengua o llengua estrangera.
  6. Aplicació dels coneixements adquirits en activitats d'estudi de casos, resolució de problemes, anàlisis de materials, tècniques i estratègies i al disseny d'activitats.
  7. Utilització analítica i comprensiva de les diferents fonts d'informació i la bibliografia de referència.
  8. Utilització adequada de termes i eines conceptuals propis de la matèria.
  9. Aplicació dels coneixements adquirits a la realització de treballs acadèmics.
  10. Responsabilitat en les tasques individuals.
  11. Col·laboració en les tasques col·lectives.
  12. Desenvolupament d'una actitud flexible i crítica davant la diversitat de mètodes, teories, perspectives.
  13. Desenvolupament de la capacitat per al treball autònom.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2025-26

4.1. Objetivos formativos 1. Comprender la relación del léxico con otros niveles de la estructura de la lengua en el proceso de aprendizaje-enseñanza. 2. Conocer las variedades léxicas del inglés y los factores sociales, culturales y situacionales relacionados con ellas. 3. Conocer las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza. 4. Conocer los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 5. Conocer y valoren materiales, recursos, tipos de actividades para la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 6. Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE dependiendo del nivel del alumnado, alumno o alumna. 7. Conocer bibliografía especializada sobre la enseñanza del léxico del inglés como L2/LE. 8. Conocer las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado al inglés como segunda lengua/ lengua extranjera. 4.2. Objetivos procedimentales 9. Utilizar la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del inglés. 10. Ser capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del inglés como L2/LE. 11. Ser capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del inglés como lengua extranjera. 12. Ser capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del inglés L2/LE en función de las necesidades del alumnado. 13. Ser capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumnado. 14. Que sean capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del alumnado. 15. Ser capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario del inglés L2/LE. 16. Utilizar de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia. 17. Ser capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia. 18. Ser capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos del léxico del inglés desde la perspectiva de su enseñanza como L2/LE. 4.3. Objetivos actitudinales 19. Desarrollar una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 20. Desarrollar una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante. 21. Ser capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del léxico del inglés L2/LE. 22. Desarrollar su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas. 23. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas. 24. Desarrollar la capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma 25. Asumir y manifestar en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual y con la promoción del desarrollo sostenible. 26. Ser conscientes del componente del léxico relacionado con el género a la hora de plantear objetivos y actividades de aprendizaje.

 

 

Dades generals

Codi: 39011
Professor/a responsable:
Llorens Simón, Eva María
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ANGLESA
    Àrea: FILOLOGIA ANGLESA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix