Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

En esta asignatura se aborda la formación en métodos, técnicas y contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de la pronunciación del español a estudiantes extranjeros. Esto incluye instrucción en fonética teórica y aplicada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Conocimientos/Contenidos

  • CT2 : Alcanzar una comprensión crítica de la complejidad de los retos y problemas socioambientales, incluidas las raíces de las desigualdades de género, de las situaciones de discriminación y exclusión social, de las amenazas a la paz y a la consecución de los derechos humanos, así como de los desafíos medioambientales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

4.1. Objetivos generales

1. Dominar técnicas, procedimientos y teorías relacionadas con  la enseñanza de la pronunciación a extranjeros

 

4.1.1. Objetivos conceptuales

1. Conocer los conceptos instrumentales de la fonética para la enseñanza de la pronunciación.

2. Comprender la relación de la pronunciación con las destrezas

3. Conocer los problemas específicos que plantea la pronunciación en ELE

4. Analizar los errores más frecuentes de la pronunciación en ELE.

5 Comprender las bases lingüísticas de los errores.

6. Dominar formas adecuadas de corrección de errores en la pronunciación.

7. Valorar materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación

8. Conocer  técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación. 

9. Conocer métodos específicos para la evaluación de la pronunciación.

10. Conocer recursos de las TIC relacionados con la fonética de ELE.

11. Valorar planteamientos para integrar la clase de pronunciación en el marco de la clase de ELE.

12. Conocer bibliografía especializada sobre la materia 

13. Conocer perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de ELE.

 

4.1.2. Objetivos procedimentales

1. Utilizar la terminología y las herramientas conceptuales fonéticas para analizar la pronunciación, la planificación y las actividades. 

2. Relacionar la pronunciación y las destrezas básicas.

3. Seleccionar contenidos y planificar actividades y  problemas específicos.

4. Hacer diagnósticos adecuados de los errores.

5.  Incorporar los errores y su tratamiento en la planificación.

6 Seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para enseñar la pronunciación.

7. Crear materiales y técnicas para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

8. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

9. Usar destrezas tecnológicas en relación con la enseñanza de ELE.

10. Seleccionar herramientas de evaluación de la fonética en ELE.

11. Integrar la enseñanza de la pronunciación en la enseñanza de ELE.

12.Usar de manera analítica y comprensiva bibliografía.

13. Analizar contenidos relacionados con la materia y exponer sus ideas.

14. Elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética de ELE.

 

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Desarrollar una actitud crítica y flexible en relación con los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación. 

2. Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma.

3. Desarrollar los conocimientos  relacionados con la enseñanza de la fonética de ELE.

4. Desarrollar  su  capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.

5. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.

6. Desarrollar su capacidad para trabajar de manera autónoma

7. Asumir valores culturales de la Europa actual

 

 

 

Datos generales

Código: 39003
Profesor/a responsable:
Padilla García, José Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte