Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX, permitiendo al alumno construir y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de la percepción social del riesgo y de los niveles de vulnerabilidad sociocultural, profundizando en el conocimiento de los factores naturales y los condicionantes artificiales introducidos por el hombre. De esta forma se relacionan, mediante el análisis de estudios de caso, conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del módulo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Habilidades/ Destrezas
- CG3 : Desarrollar las habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
Conocimientos/Contenidos
- CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
- CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.
- CE7 : Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.
- CT2 : Alcanzar una comprensión critica de la complejidad de los retos y problemas socioambientales, incluidas las raíces de las desigualdades de género, de las situaciones de discriminación y exclusión social, de las amenazas a la paz y a la consecución de los derechos humanos, así como de los desafíos medioambientales.
Capacidades/Competencias
- CE3 : Comprender la importancia de Interrelacionar el medio físico con los aspectos sociales y económicos del territorio en la génesis y acentuación de riesgos naturales.
- CE5 : Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
- CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
- CT1 : Adoptar valores de sostenibilidad y equidad social, apoyando la igualdad de mujeres y hombres, la eliminación de toda práctica discriminatoria, la inclusión social, la justicia, la paz y los principios y valores democráticos y de los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
- Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
- Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
- Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
- Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
- Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
- Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.
- Detectar e interpretar espacios de riesgo a partir del trabajo de campo
Datos generales
Código:
38810
Profesor/a responsable:
López Jiménez, Juan
Crdts. ECTS:
1,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
0,90
Departamentos con docencia
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Dep.:
GEOGRAFIA HUMANA
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)