Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2025-26

City and Territory in the 21st Century is an elective subject in the Master's Degree in Architecture linked to the Final Degree Project/Master's Thesis (PFC/TFM). The course will provide a comprehensive overview of the development of urban planning aspects related to the PFC/TFM proposal, covering various levels of scale from street to city and territory. It will address a range of topics and approaches, including the citizen perspective, public space design, planning and environmental sustainability. The teaching approach offers strategies for using technology to aid project decision-making linked to topics specific to urban or territorial dynamics.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

General Competences (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Skills/Skills

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencias Básicas y Generales >>Básicas

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

The CTSXXI course is designed to support the development of topics related to urban and/or territorial phenomena and dynamics that arise in the development of the TFG/TFM. Therefore, the following objectives are adaptable to each PFC/TFM topic that is proposed.

The main objectives are as follows:

  • Applying multi-scale urban planning principles (street, neighbourhood, city, territory) in the development of your Final Degree Project/Master's Thesis (PFC/TFM).
  • Integrating various thematic perspectives (citizenship, public space design, planning, environmental sustainability) in the analysis and proposal of urban planning solutions for your PFC/TFM.
  • Using technological tools for project decision-making related to urban and territorial dynamics.
  • Develop urban planning proposals that consider the impact and needs of citizens.
  • Critically analysing urban and territorial issues, proposing innovative and sustainable solutions.

 

 

General

Code: 35677
Lecturer responsible:
García Mayor, María Clara
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,40
Practical credits: 0,80
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: URBAN DESING AND REGIONAL PLANNING UNIT
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught