Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Esta asignatura representa el primer contacto del alumnado con el campo de la Inteligencia Artificial (IA). La IA es una de las áreas de la informática con mayor crecimiento y una relevancia cada vez más crítica en el ámbito profesional. Para los futuros titulados en Ingeniería Informática, la comprensión profunda y la capacidad de aplicar los conceptos y técnicas de la IA en la resolución de problemas complejos son competencias troncales.
El conocimiento adquirido en esta asignatura es fundamental para que los estudiantes puedan abordar con éxito una parte significativa de los proyectos tecnológicos y de innovación en los que se verán involucrados durante su ejercicio profesional. La capacidad de diseñar, desarrollar e implementar soluciones basadas en IA se ha convertido en un diferenciador clave en el mercado laboral y en un motor de avance en prácticamente todos los sectores. Esta materia sienta las bases para la comprensión de los sistemas inteligentes y la toma de decisiones basada en información.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias específicas (CE)
- CE15 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Reflexionar sobre el contexto de la Inteligencia Artificial y los Sistemas Inteligentes a partir del análisis de sus problemáticas, técnicas y líneas de investigación.
- Tomar contacto con literatura general y específica de Inteligencia Artificial.
- Dominar y utilizar la terminología utilizada en Inteligencia Artificial
- Identificar lenguajes y herramientas de desarrollo propias de la Inteligencia Artificial.
- Comprender, conocer, analizar y aplicar los métodos de búsqueda avanzada para la resolución de problemas.
- Comprender los métodos utilizados habitualmente en el diseño de juegos por ordenador de dos contrincantes
- Conocer distintas formas de representar el conocimiento
- Conocer las áreas de la Inteligencia Artificial: Visión Artificial y Aprendizaje.
- Ser capaces de implementar algoritmos de Visión Artificial y Aprendizaje.
- Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas de los Sistemas de Inteligencia Artificial.
- Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos.
- Desarrollar la madurez en la realización de informes y documentación útil de los algoritmos implementados.
- Desarrollar capacidades de aplicar y relacionar, de forma autónoma, la Inteligencia Artificial interdisciplinar.
Datos generales
Código:
34024
Profesor/a responsable:
Aznar Gregori, Fidel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 5)
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GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)