Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura Arquitectura de los Computadores se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura constituye una de las materias primordiales en relación al estudio de las arquitecturas de computadores y junto con Fundamentos de los Computadores, completa los aspectos de teoría, abstracción y diseño del área.

Por otra parte, la asignatura actúa como puente, introduciendo las arquitecturas avanzadas cuyos contenidos serán consolidados en la asignatura de segundo curso Computación de Alto Rendimiento.

Su ubicación y caracterización como obligatoria en el plan de estudios la convierten en una asignatura que establece las bases de la organización del computador y aborda aspectos relativos al diseño, la evaluación y las estrategias para incrementar las prestaciones, sirviendo además de base para la culminación de estos objetivos en la asignatura Computación de Alto Rendimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales

  • CT01 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
  • CT02 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Conocer, seleccionar y aplicar métodos de los diferentes campos de la inteligencia artificial para la resolución de problemas de ingeniería.
  • CG4 : Obtener soluciones eficientes, óptimas y/o probables aplicando los principios propios de la ingeniería y el método científico, describiendo de forma adecuada el problema y realizando una evaluación sólida de la propuesta.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Describir los principios fundamentales y técnicas básicas de las arquitecturas paralelas y evaluarlas para la resolución de problemas propios de la inteligencia artificial.
  • CE13 : Describir los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real y aplicarlos al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial

 

Competencias Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

1. Definir el concepto de arquitectura y clasificar los modelos de arquitecturas paralelas. 2. Conocer los parámetros para la evaluación y el análisis del
rendimiento de computadores. 3. Explicar la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento, entendiendo los principios
del diseño de dicho repertorio y las diferencias de arquitecturas RISC y CISC. 4. Identificar el paralelismo a nivel de instrucción (ILP) como técnica
básica para el aumento del rendimiento, así como el diseño, la planificación y el control de unidades segmentadas y superescalares. 5. Explicar las
técnicas de mejora del rendimiento de la memoria y del sistema de entrada/salida. 6. Desarrollar habilidades de diseño de repertorios de instrucciones,
así como su utilización efectiva para la mejora del rendimiento.

1. Definir el concepto de arquitectura y clasificar los modelos de arquitecturas paralelas.

2. Conocer los parámetros para la evaluación y el análisis del rendimiento de computadores.

3. Explicar la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento, entendiendo los principios del diseño de dicho repertorio y las diferencias de arquitecturas RISC y CISC.

4. Identificar el paralelismo a nivel de instrucción (ILP) como técnica básica para el aumento del rendimiento, así como el diseño, la planificación y el control de unidades segmentadas y superescalares.

5. Explicar las técnicas de mejora del rendimiento de la memoria y del sistema de entrada/salida.

6. Desarrollar habilidades de diseño de repertorios de instrucciones, así como su utilización efectiva para la mejora del rendimiento.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Como objetivo general, esta asignatura persigue que las/los estudiantes conozcan y consoliden aspectos fundamentales del análisis, el diseño y la implementación de arquitecturas secuenciales clásicas, las mejoras inmediatas dentro de dicho paradigma clásico, así como la existencia de arquitecturas alternativas. Como método de trabajo básico, se establece un conjunto de herramientas y parámetros que permiten al alumnado estudiar y analizar con mayor profundidad y rigor las opciones arquitectónicas, combinando los aspectos abstractos y genéricos con el estudio de implementaciones concretas.

Los objetivos específicos se concretan en los siguientes:

Cognitivos

  • Definir el concepto de arquitectura e incorporar parámetros necesarios para la evaluación y el análisis del rendimiento
  • Explicar la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento, entendiendo los principios del diseño de dicho repertorio
  • Identificar la segmentación como técnica básica para el aumento del rendimiento, así como el diseño, la planificación y el control de unidades segmentadas
  • Comprender la evolución de las arquitecturas y las diferencias entre las filosofías CISC y RISC
  • Explicar las técnicas de mejora del rendimiento de la memoria y del sistema de entrada/salida
  • Identificar las limitaciones de las arquitecturas clásicas y la importancia del paralelismo
  • Utilizar correctamente la terminología usual y el lenguaje propio de la materia tanto de forma oral como escrita

Instrumentales

  • Desarrollar habilidades de diseño de repertorios de instrucciones
  • Saber diseñar un camino de datos segmentado
  • Comprender las posibilidades que ofrece un sistema jerárquico de memoria
  • Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos teóricos.

Actitudinales

  • Apreciar la importancia de la optimización de distintos componentes de la arquitectura del computador para la mejora del rendimiento
  • Desarrollar el espíritu crítico a la hora de evaluar el rendimiento de un sistema computador siguiendo criterios objetivos

 

 

 

Datos generales

Código: 33657
Profesor/a responsable:
Rico Soliveres, María Luisa
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte