Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
La asignatura tiene un carácter básico y abarca contenidos relacionados con la codificación y representación de la información, los sistemas digitales y la estructura interna de un computador y su funcionamiento. Estos temas son fundamentales para afrontar la rama del conocimiento sobre Arquitectura y Tenología de Computadores y los conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios, como es el caso de Arquitectura de los Computadores.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Transversal Competences
- CT01 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
- CT02 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
General Competences
- CG2 : Conocer, seleccionar y aplicar métodos de los diferentes campos de la inteligencia artificial para la resolución de problemas de ingeniería.
- CG4 : Obtener soluciones eficientes, óptimas y/o probables aplicando los principios propios de la ingeniería y el método científico, describiendo de forma adecuada el problema y realizando una evaluación sólida de la propuesta.
Specific Competences
- CE5 : Describir la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como los componentes básicos que los conforman
Basic Competences
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Learning outcomes (Training objectives)
1. Conocer los sistemas de numeración, la aritmética binaria y los fundamentos de codificación.
2. Conocer el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos, tanto a nivel lógico como a nivel de circuito integrado elemental. Puertas Lógicas, Circuitos combinacionales y secuenciales.
3. Conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural.
4. Entender el diseño básico de unidades aritmético lógicas (ALUs), memorias (MEM), y entrada/salida (E/S) y unidad de control.
5. Entender métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios.
6. Adiestrar en el manejo de herramientasque asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
No data
General
Code:
33652
Lecturer responsible:
Brotons Molinero, Francisco Javier
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
Area: COMPUTER ARCHITECTURE
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ENGINEERING IN ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Course type: CORE (Year: 1)